Desarrollo de energía hidroeléctrica, solar y de hidrógeno muestra futuro prometedor en el país

(Por DG) David López, CEO de ISC Power Solutions habló sobre el rubro energético y las posibilidades de potencial de generación energética, de fuentes como la solar, la cual consideró un mercado emergente que aún tiene mucho que desarrollar en Paraguay.

“Somos lo que en el mercado internacional se conoce como una empresa EPC (engineering, procurement and construction) especializada en proyectos industriales, corporativos, de utilities y soluciones relacionadas al suministro eléctrico. Esto incluye la generación, transmisión y distribución de energía de respaldo, eficiencia energética, en alta, media y baja tensión”, refirió David López, CEO de ISC Power Solutions, empresa paraguaya con más de 30 años de experiencia en proyectos de ingeniería eléctrica, electromecánica, electrónica e informática.

López señaló que se dedican a garantizar a sus clientes un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente. De esta forma, trabajan con todo tipo de fuentes de energías renovables, principalmente con la hidroeléctrica: el recurso más valioso, abundante y lastimosamente menospreciado de nuestro país, según López.

El CEO añadió que también trabajan con otras formas de generación de energía, como la solar, eólica, geotérmica y otras. “Después de la hidroeléctrica, la energía solar es la más destacada en términos de potencial de generación para nuestro país. Corresponde a un mercado emergente, pero aún inmaduro debido a múltiples factores como falta de incentivos, oferta de energía hidráulica a bajo costo, monopolio de la generación de energía, entre otros”, detalló.

Consultado respecto a la posibilidad de incursionar en energía eólica con condiciones favorables e infraestructura, por ejemplo, en el Chaco, López sostuvo que toda forma de generación de energía con fuentes renovables es interesante y digna de explorar hasta cierto punto, “pero ahora mismo entre la hidroeléctrica, la solar y el hidrógeno hay un futuro muchísimo más prometedor y, probablemente, concentrará la mayoría de los recursos de investigación y desarrollo”, sostuvo.

Finalmente, el CEO explicó otra faceta de la empresa: “A lo largo de nuestros 32 años de existencia e incentivados por la demanda de soluciones integrales, incorporamos a nuestro portfolio de soluciones, mucho más que solamente las relacionadas a la energía eléctrica. Hoy en día, dentro de nuestros proyectos, ISC también abarca soluciones de protección contra incendios (PCI), seguridad electrónica (CCTV y control de acceso), climatización y refrigeración, automatización y control industrial, redes informáticas y tecnologías de la información”, concluyó.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.