Desde ahora el Bazar Creativo y La Tienda del Bazar se complementan para exponer los productos de emprendedores

La edición número 37 de Bazar Creativo ya tiene fecha, y aunque será un poco diferente debido a la coyuntura actual, ahora también quiere reforzar su presencia y apoyo a las marcas mediante La Tienda del Bazar, que si bien ya existe hace algunos años, fue relanzada con el objetivo de acompañar a la feria de manera que tanto clientes como marcas tengan un espacio donde encontrarse sin tener que esperar las fechas de evento.

La Tienda del Bazar siempre fue un proyecto pequeño dentro de lo que es la organización del Bazar Creativo, pero a partir de este mes modificamos un poco la estrategia y decidimos darle a la tienda el mismo el valor que la feria, es decir, 50/50 o mano a mano, pasó de ser un proyecto anexo a tener un papel más relevante. Queremos ofrecer al emprendedor una estructura más consolidada y no solo con la tienda física sino también con la plataforma e-commerce”, explicó Fátima González, directora de la organización.

La próxima feria de Bazar Creativo tiene fecha en mayo -como es costumbre-, específicamente el 9, y volverá a desarrollarse en el Complejo Textilia. Pero, según González, la intención este año es consolidar también la tienda, a modo de tener un espacio fijo y constante de los productos expuestos en el evento, a la que acompañará además el sitio de e-commerce teniendo en cuenta que anteriormente las ventas del local eran efectuadas más que nada mediante Whatsapp, por las redes sociales.

“La tienda e-commerce la lanzamos hace casi un año por el tema de la pandemia, no obstante en ese momento era masivo, era una plataforma para cualquiera que quisiera adherirse, fue como un año de prueba pero ahora va a estar formada por los expositores de la tienda física, y complementará a esta y la feria”, comentó la directora, y añadió: “Actualmente la tienda la integran 40 empresas pero tras el relanzamiento creemos que aumentará o irá renovándose porque sucede que las marcas no siempre se quedan, es más bien como una pequeña experiencia para ellas y luego cada una hace su camino, van creciendo”. El local cuenta con gran variedad de productos, sin embargo, moda, decoración y artesanía, son los rubros más presentes.

Años atrás participaban en la feria aproximadamente 300 expositores nacionales e inclusive algunos extranjeros, pero en esta nueva edición considerando el protocolo se estima la presencia de 100 marcas. De acuerdo a González, por el momento solo está fijado el domingo 9 de mayo, aunque todavía no se descarta que sean dos jornadas, incluyendo el sábado 8. Asimismo, vale destacar que actualmente están confirmados solo dos eventos, en mayo y diciembre, que anteceden a las celebraciones del Día de la Madre y Navidad que son las fechas más importantes, anteriormente se realizaban cinco ferias al año.

Sobre la cantidad de público que acostumbra el Bazar Creativo, la directora declaró: “En las últimas ediciones recibimos entre 12 mil y 16 mil personas que nos visitaban en las dos jornadas, ahora, con este panorama no puedo estimar cuántas personas llegarán. En diciembre, cuando hicimos una pequeña feria con 50 expositores, asistieron como 1.000 personas pero en diferentes horarios y respetando un máximo de 50 individuos por hora, el resto debía esperar su turno”.

González mencionó que los expositores, en promedio, venden entre G. 500 mil y G. 5 millones, algunas marcas incluso G. 10 millones dependiendo del rubro.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.