Desde Café Mayo estiman que el consumo mensual de café nacional es de 1 tonelada

El café hoy día es un ritual y alude a miles de momentos y encuentros. Así lo destacó Martha Rivas, socia gerente de un ícono en la industria del café en Paraguay, Café Mayo.

Rivas indicó que en Paraguay existen dos fabricantes de café (Mayo y Belén). “El mercado no es el más feliz porque tenemos 40 grados de calor”, expresó.

A pesar de ello, en los últimos tiempos, la tradición se fue extendiendo en las oficinas, aun con un clima cálido, desde que se instalaron los horarios continuos de trabajo, que invitan a disfrutar de un reconfortante café a cualquier hora. 

Y la pandemia no frenó ni afectó la dinámica comercial del café, dado que se trata de un rubro alimenticio. Al respecto, la empresaria, comentó que contrariamente a lo sucedido con otros productos, la pandemia aumentó el consumo de la bebida. “Nosotros no despedimos personal y seguimos trabajando”, afirmó.

Por otro lado, contó que antes de la pandemia tenían proyectos de expansión pero la situación que se presentó suspendió los planes de inversión, por el riesgo que significa sacar al mercado un nuevo producto.

“Tenemos miedo de hacer inversiones que el día de mañana nos cueste. Una vez que lanzamos un producto no podemos retirarlo porque nuestra marca tiene muchos años en el mercado”, sostuvo.

Con respecto al sello único de la marca Mayo, resaltó que “son 55 años de industria nacional”. También agregó que anteriormente se comercializaba café crudo, pero hoy en día la soja es una competencia que la desplaza, por ser un cultivo de mayor rentabilidad para el agricultor.

Y, de hecho, aseguró, la tendencia de reemplazar soja por café se está viendo en el Brasil. “Pero el café es lo que nos gusta hacer y es lo que importa”, remarcó.

Sobre el consumo en el país, dijo que estiman que 1 tonelada es lo que se vende de café en general en el mes. “Estamos hablando de 1 tonelada mes con las dos marcas nacionales. Y sumale media tonelada de café soluble”, expresó.

Sobre el mercado actual, refirió que la gente prefiere la practicidad en lugar de cumplir con los procesos del preparado de café. “Nadie quiere complicaciones y el café tiene todo un procedimiento: moler y todas sus vueltas. El que es cafetero no agarra el soluble y toma su café”, expuso.

Asimismo, tanto la copia de costumbres foráneas como la aparición de máquinas industriales para este ritual permitió que tomar esta bebida se haya vuelto habitual en las oficinas.

“Se abrieron más cafeterías. Antes no existía esa costumbre. Aparte, el 90% de las empresas tienen horario corrido, lo cual ayuda al consumo de café. Hay máquinas que muelen el café, y vino la moda de alquilarlas”, relató.

El eslogan de Café Mayo es Charlemos, porque “el café hoy día también significa eso, reunirse con amigos. Los negocios ya están cerrados con aire acondicionado”, ilustró.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.