Desde el 2024 el Grupo ECB proveerá a Shell Trading 500 millones de litros de biocombustibles por año

El Grupo ECB de Paraguay y Shell Trading (EE.UU.) firmaron un contrato de varios años que proporcionará más de 500 millones de litros de diésel renovable y de combustible de aviación renovable por año a Shell, una de las mayores empresas de energía del mundo. Se espera que el contrato se ejecute a partir de 2024.

El diésel renovable HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado) y el combustible renovable para reactores (queroseno parafínico sintético / SPK), también conocido como combustible de aviación sostenible (SAF en sus siglas en inglés), se producirán en la biorrefinería Omega Green que se construirá en el Paraguay, con una capacidad total de producción de 20.000 barriles diarios de HVO, SPK/SAF y nafta verde.

"Estamos encantados de tener a Shell como nuestro mayor comprador", dijo el fundador y CEO del Grupo ECB, Erasmo Carlos Battistella. "Con el conocido enfoque de Shell en las iniciativas de descarbonización, tiene mucho sentido que trabajemos con ellos para proporcionar soluciones de combustibles renovables, especialmente en los sectores del transporte por carretera y la aviación. Este acuerdo también posiciona a la biorrefinería de última generación de Omega Green como un importante productor para abastecer la creciente demanda de combustibles bajos en carbono", añadió.

El Grupo ECB, dirigido por Battistella, es el principal productor de biodiésel del Brasil, con una capacidad anual de 828 millones de litros. Con el contrato firmado ayer, el grupo se establece como el principal productor futuro de HVO y SAF en el hemisferio sur, proporcionando combustibles que ayudan a impulsar la descarbonización de sectores clave del transporte, como la aviación y el transporte por carretera.

"Los biocombustibles deben desempeñar un papel fundamental en el logro de un sistema energético de emisiones cero, pero la colaboración es fundamental para que el suministro y el uso de estos combustibles bajos en carbono en el mundo se generalice", dijo Odeh Khoury, vicepresidente de Shell para el Comercio y Suministro de Productos, América.

"Nos complace trabajar con el Grupo ECB para suministrar biocombustibles de bajo carbono para satisfacer la demanda de energía más limpia de nuestros clientes en todo el mundo. Al combinar las capacidades de producción y la presencia regional de ECB con la experiencia de Shell en el comercio mundial de biocombustibles, podemos aportar un volumen significativo de combustibles renovables al mercado mundial", sostuvo Khoury.

La empresa del Grupo ECB para construir y operar la biorrefinería Omega Green incluye al contratista Honeywell UOP, propietario de la tecnología de refinado de combustibles renovables para los reactores de UOP Process, Crown Iron Works, una empresa estadounidense que proporciona sistemas y tecnologías de procesamiento, incluida la tecnología de pretratamiento de materias primas, y Acciona, una de las empresas de ingeniería y construcción más grandes del mundo.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.