Desde Misiones El San Juanino apuesta por la industrialización de un clásico de la gastronomía

El San Juanino es una empresa familiar que desde el 2017 procesa embutidos tradicionales del departamento de Misiones. Según el propietario, Isaac Diarte, el objetivo del emprendimiento es aumentar sus ventas para fin de año y ampliar su cartera de productos.

"Donde vivimos se produce el famoso chorizo sanjuanino, sin embargo, nosotros queríamos encarar la producción de otra manera. Por eso empezamos a gestionar los registros de calidad y en el mismo año conseguimos el registro de establecimiento", manifestó Diarte. Asimismo, contó que eligieron el nombre El San Juanino porque la idea es que se conozca el origen de los chorizos.

Aparte, el propietario indicó que no hace mucho que comenzaron a fabricar butifarra y chorizo parrillero, que se diferencia del sanjuanino por tener productos químicos. "Actualmente producimos aproximadamente 2.000 kilos de chorizos por mes. Esto varía de acuerdo al momento del año y en temporada alta llegamos a promedios más elevados", añadió.

Por otro lado, Diarte detalló que los productos de El San Juanino están disponibles en la cadena de supermercados Salemma, La Asuncena de San Juan Bautista y en el supermercado Torito en San Ignacio. 

El San Juanino se surte de cárnicos de Gran Asunción y los cortes de cerdo los consiguen de la empresa Upisa, además de comprar tripa de la ciudad de Limpio. "Los jueves o viernes estamos por Asunción con nuestro vehículo refrigerado y a la vuelta traemos la carne. No estacionamos tanto el producto, ya que utilizamos conservantes", subrayó.

Un clásico de la gastronomía
Para Diarte la importancia del chorizo misionero radica en que representa la gastronomía de la zona, y como proyecto comercial pretenden cubrir una deuda con la tradición. Para su consumición, el propietario de El San Juanino afirmó que todo depende de la creatividad de los comensales, debido a que se puede comer con pan, acompañar con asado, como plato de entrada, etc.

"Actualmente estamos en una temporada baja a intermedia, cerca de fin de año empiezan a dispararse los pedidos y tienen su baja a finales de enero y febrero", puntualizó.

Por último, acotó que muchas personas que quedaron sin trabajo encontraron una alternativa al vender los productos de El San Juanino casa por casa. "Antes teníamos un particular en Villa Elisa que vendía nuestros chorizos, pero este año abrimos más la modalidad de reventa, que es primordial en nuestra comercialización", finalizó.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.