Desde Misiones El San Juanino apuesta por la industrialización de un clásico de la gastronomía

El San Juanino es una empresa familiar que desde el 2017 procesa embutidos tradicionales del departamento de Misiones. Según el propietario, Isaac Diarte, el objetivo del emprendimiento es aumentar sus ventas para fin de año y ampliar su cartera de productos.

"Donde vivimos se produce el famoso chorizo sanjuanino, sin embargo, nosotros queríamos encarar la producción de otra manera. Por eso empezamos a gestionar los registros de calidad y en el mismo año conseguimos el registro de establecimiento", manifestó Diarte. Asimismo, contó que eligieron el nombre El San Juanino porque la idea es que se conozca el origen de los chorizos.

Aparte, el propietario indicó que no hace mucho que comenzaron a fabricar butifarra y chorizo parrillero, que se diferencia del sanjuanino por tener productos químicos. "Actualmente producimos aproximadamente 2.000 kilos de chorizos por mes. Esto varía de acuerdo al momento del año y en temporada alta llegamos a promedios más elevados", añadió.

Por otro lado, Diarte detalló que los productos de El San Juanino están disponibles en la cadena de supermercados Salemma, La Asuncena de San Juan Bautista y en el supermercado Torito en San Ignacio. 

El San Juanino se surte de cárnicos de Gran Asunción y los cortes de cerdo los consiguen de la empresa Upisa, además de comprar tripa de la ciudad de Limpio. "Los jueves o viernes estamos por Asunción con nuestro vehículo refrigerado y a la vuelta traemos la carne. No estacionamos tanto el producto, ya que utilizamos conservantes", subrayó.

Un clásico de la gastronomía
Para Diarte la importancia del chorizo misionero radica en que representa la gastronomía de la zona, y como proyecto comercial pretenden cubrir una deuda con la tradición. Para su consumición, el propietario de El San Juanino afirmó que todo depende de la creatividad de los comensales, debido a que se puede comer con pan, acompañar con asado, como plato de entrada, etc.

"Actualmente estamos en una temporada baja a intermedia, cerca de fin de año empiezan a dispararse los pedidos y tienen su baja a finales de enero y febrero", puntualizó.

Por último, acotó que muchas personas que quedaron sin trabajo encontraron una alternativa al vender los productos de El San Juanino casa por casa. "Antes teníamos un particular en Villa Elisa que vendía nuestros chorizos, pero este año abrimos más la modalidad de reventa, que es primordial en nuestra comercialización", finalizó.

Mejora en la perspectiva de S&P refuerza la confianza para que Paraguay alcance el grado de inversión con otras agencias

La calificadora internacional Standard & Poor's (S&P) actualizó su evaluación de Paraguay, elevando la perspectiva de "estable" a "positiva" y manteniendo la nota crediticia en BB+. La noticia generó optimismo en el Gobierno respecto a la posibilidad de alcanzar el grado de inversión en el mediano plazo. Según el ministro de Economía, este avance podría influir en otras calificadoras, como Fitch Ratings.