Desde Pirayú: Mandu'arã Arte y Deco honra los paisajes del país con souvenirs pintados

En Pirayú, departamento de Paraguarí, se encuentra el emprendimiento Mandu'arã Arte y Deco, a cargo de Jazmín Jara, artista autodidacta que comenzó con piedras pintadas como opción para souvenirs de cumpleaños y otros acontecimientos.

El emprendimiento nació hace poco más de siete años y después de empezar con las piedras pintadas para recuerdos de eventos, más tarde pasó a pintar paisajes de sitios alusivos a Pirayú, su ciudad.

“Así fueron surgiendo las ideas en torno a la venta de recuerdos turísticos, ampliándose después la variedad de superficies sobre las cuales pintaba. Actualmente lo hago sobre madera, cuero, piedras, lienzo”, agregó. La artista realiza todo tipo de recuerdos pintados a mano, como llaveros, imanes para heladera, guampas, mini cuadros, cajitas, etc.

También elabora objetos decorativos como veladores, espejos con marcos decorados, relojes de pared, cuadros en acrílico sobre lienzo, empleando varias técnicas, entre las cuales se destacan el puntillismo en mandalas y el ñanduti pintado. Además, utiliza técnicas libres con acrílico y relieves con pasta.

“Elegí este rubro, ya que mi ciudad cuenta con varios sitios históricos y atractivos para turistas, por lo tanto la venta de estos artículos tiene un flujo constante”, indicó. Los más vendidos, son los productos artísticos con diseños de autor, que son los que diferencian a esta empresa, y los más solicitados, ya que se pueden plasmar en cuadros o también en otras superficies que elija el cliente.

Los valores de los recuerdos (imanes, llaveros) van desde G. 20.000, y los cuadros, dependiendo de los diseños y tamaños, pueden costar desde G. 100.000 hasta G. 2.000.000 o más. “Antes tenía una tienda física. Actualmente trabajo desde mi taller y vendo sobre pedido; también recibo a la gente que quiere conocer el taller y ver los productos”, reveló.

Con respecto al crecimiento de la empresa, la emprendedora señaló que este año observa más dinámica en la realización de exposiciones en galerías. “Espero seguir creciendo en ese sentido, ya que con ello puedo transmitir más ideas a través de obras de arte. Actualmente la tienda es virtual y a la par de las exposiciones seguimos trabajando en regalos personalizados y empresariales, si los pedidos se hacen con anticipación”, apuntó.

La idea es crecer como atelier de arte, ofreciendo cursos y talleres, aparte de seguir vendiendo las obras y artículos de recuerdos turísticos de manera particular. “Además, busco preparar a más personas de mi comunidad y formar equipo para que la marca Mandu'arã Arte y Deco pueda tener mayor producción y puedan establecerse puntos de venta en otras ciudades y tiendas, teniendo en cuenta que es marca registrada”, expresó.

Sostuvo que el principal desafío en el mercado es desarrollar constantemente productos o diseños innovadores que sigan generando el interés de las personas hacia la empresa y la producción.

“Al tratarse de artículos pintados a mano, cada pieza va cargada de horas de trabajo y debe tener un valor agregado por ello. Es satisfactorio poder contar a través de obras de arte, la historia, lugares, cultura, biodiversidad de nuestras ciudades y del país. Y también transmitir emociones a través de las texturas, formas y colores, logrados en los diseños de los artículos decorativos”, destacó.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.