Desde San Bernardino: Los bollos de la Alemana son tan icónicos como el lago

Son de origen alemán (o austriaco, o de Europa Central, según las versiones) pero ya forman parte de la tradición culinaria de Paraguay, y específicamente de San Bernardino, donde los bollos de La Alemana 1 son una marca de identidad de la ciudad veraniega.

Jorge Bernardo Grimm, un hijo de inmigrantes alemanes, oriundo de Altos y con 32 años de edad, se estableció en San Bernardino hace más de medio siglo con su esposa Irene y empezó a producir bollos que, enseguida, ganaron la aceptación de los consumidores, gracias a su sabor, escondido en los ingredientes secretos de la receta que heredó de su padre panadero Bernhard.

Se dice que los bollos paraguayos son los más parecidos a los originales Berliner Pfannkuchen, elaborados por primera vez en el siglo XVII, y que la inmigración alemana difundió en el resto del mundo. En San Bernardino son uno de los mayores atractivos de la localidad, y los asuncenos son los principales consumidores, según Ana Sosa, administradora de la Alemana y viuda de Grimm, con quien se casó cuando este, a su vez, enviudó.

Sus bollos vienen con relleno, que pueden ser de dulce de leche o de dulce de guayaba. “Los de dulce de leche son los más demandados. Si por ejemplo se elaboran 2.000 unidades 1.500 son de dulce de leche. También hacemos sin relleno, pero a pedido de los clientes”, relató Ana, aunque ella es más conocida como Jazmín.

Los sábados y domingos, los días de mayor demanda, elaboran alrededor de 2.000 unidades, y entre semana entre 400 y 600. Los bollos son hechos con materia prima 100% nacional, suministrada por empresas paraguayas.

La Pradera nos provee el dulce de leche, que es más blando, como para que pase por la inyectora, y el dulce de guayaba es de Cabañas, la harina nos suministra Colonial y también trabajamos con Copalsa”, manifestó la empresaria.

La Alemana no solo produce bollos sino también galletitas y otros panificados que se comercializan bajo la marca Productos Imperial, con más de 100 años de trayectoria. Su mercado principal se encuentra en el Chaco, específicamente en las colonias menonitas. “Trabajamos con Chortitzer, CO-OP, y con las poblaciones indígenas”, agregó.

La galletita seca Imperial sale los martes y miércoles en paquetes de 500 g y de 850 g, pero también se vende a granel, por kilo, a pedido del cliente, generalmente para cumpleaños infantiles.

Una vez a la semana se elaboran galletitas de naranja, de chocolate, bizcochos, facturas checas, pan blanco, pan integral, rosquitas, pan francés, pancitos de Viena, pan para hamburguesas, que es el más demandado. “La producción de pan es de 200 kg por semana, la de la galletita Imperial de 400 kg por semana; la fabricación de las galletitas secas se incrementa o disminuye, dependiendo de los pedidos”, señaló Sosa.

En la empresa trabajan 14 empleados en forma directa y, por ahora, no cuentan con sucursales. La administradora contó el porqué de esto último y dijo que “no tenemos pensado abrir sucursales porque queremos mantener la calidad del producto y la atención, y tampoco vender franquicias, aunque lo intentamos varias veces pero la calidad no es la misma y requiere que el dueño esté supervisando todo el tiempo”, remarcó.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.