Desde Tobatí, TOBA quiere llevar al resto del país un pedazo de la comunidad (a través del trabajo de sus artesanos)

TOBA es un espacio dedicado a honrar y promover el trabajo de los talentosos artesanos de Tobatí. Según Édgar Figueredo, propietario del proyecto, la idea que tienen con sus hermanas Romina, Alba y Mabel, es consolidarse como tienda de arte y servir de plataforma para los artesanos locales.

"Somos una tienda y taller de arte que busca destacar la magia y la belleza de sus creaciones únicas", manifestó. TOBA comenzó a funcionar como proyecto el 24 de junio de este año y hasta el momento sus fundadores están contentos con los resultados obtenidos.

Édgar indicó que TOBA se diferencia de los demás proyectos por trabajar exclusivamente con artesanía local de Tobatí, con valores e innovación en las obras ofrecidas al público. "Trabajamos con certificados de autenticidad, biografías del artista, empaquetado. Nosotros tenemos propósito, buscamos valorizar y visualizar las obras del artesano", aseveró. Aparte, TOBA ofrece talleres acompañados con gastronomía y un circuito vivencial histórico, muy particular en el país.

En cuanto a las expectativas que tienen de crecimiento para este fin de año, añadió que en sus pocos meses de vida observan que los artesanos de Tobatí se adaptan a las innovaciones, se ven mejoras en la calidad de vida de algunos artesanos y, por sobre todo, se adecuan a un gran equipo de trabajo conjunto que coordinan como emprendimiento.

Para Figueredo, TOBA es actualmente un emprendimiento que marcó el interés de las personas de la ciudad y por sobre todo de personas que llegan de diferentes puntos del país. "Recibimos a autoridades nacionales y personas del exterior. Fuimos haciendo inversiones para la presentación del producto final, algunas inversiones en nuestro local y soñamos cumplir el próximo año la construcción del Centro Cultural TOBA", subrayó.

TOBA, como proyecto, hoy ofrece obras de más de 10 artesanos de Tobatí, talleres para niños y adultos, que incluyen gastronomía y circuito vivencial. En complemento, el propietario reveló que fueron contactados para estar presentes en tiendas de Foz de Iguazú, Buenos Aires y Uruguay. Los principales artículos que se pueden encontrar en TOBA son: cerámica, tallado en madera, tallado en timbó, cuero, tejido en fibra de ysypo y karanda’y.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Laboratorio Eticos inaugura su nueva planta de medicamentos biotecnológicos con inversión de US$ 21 millones

El pasado jueves, Laboratorio Eticos y Bioéticos celebró su Innovation Night, un encuentro que marcó un antes y un después para la industria farmacéutica nacional. La velada, realizada en Asunción, no solo sirvió para presentar terapias de vanguardia y dispositivos innovadores, sino que también fue el marco elegido para inaugurar la primera planta de producción de medicamentos biotecnológicos del país, una infraestructura que demandó una inversión de US$ 21 millones.

Cómo Monster Energy y la Fórmula 1 revolucionan el mercado de bebidas con estrategias de expansión de experiencias y crossing MKT para conquistar a Gen Z (parte II)

(Por Ortero-Maurizio-Maqueda) Cuando el Head of Culture se convierte en el piloto de la estrategia En un mercado donde el 73% de las marcas fracasan por no entender las subculturas digitales (Forrester, 2025), Monster Energy y Lando Norris acaban de marcar un checkpoint magistral. 

(5 minutos de lectura | Análisis técnico para profesionales de MKT) 

Paraguarí como referente regional: turismo, industria y la tradicional Frutería como símbolo de la ciudad

Paraguarí, fundada el 18 de agosto por el gobernador español Agustín Fernando de Pinedo, es una de las ciudades más antiguas y emblemáticas del país. Su historia, marcada desde el inicio por su ubicación estratégica y riquezas naturales, hoy suma una etapa de transformación que busca proyectarla como un destino de referencia en varios ámbitos. Ubicada a tan solo 66 km de distancia de Asunción, la ciudad vive un proceso de revitalización que la distingue de otras capitales departamentales.

Paul Hellmers: “Si realmente queremos mantener el grado de inversión se debe mejorar nuestro sistema jurídico”

La trayectoria empresarial de Paul Hellmers comenzó a los 19 años y, con el tiempo, encontró en el negocio de las dragas y el refulado su principal actividad, participando en numerosas obras y proyectos a nivel nacional. Con antecedentes familiares en el urbanismo, hoy impulsa “”, un barrio cerrado en la zona del Puente Héroes del Chaco, desarrollado principalmente con recursos y maquinaria propias. Advirtió que Paraguay solo podrá avanzar “a pasos agigantados” si refuerza un sistema jurídico que considera hoy vulnerable.

Hotel La Germania, un refugio que une tradición, modernidad y hospitalidad en Campo 9

El nombre “La Germania” evoca la fuerza de las raíces culturales de la región, asociadas al trabajo comunitario, la disciplina y la hospitalidad. En Campo 9, donde conviven diferentes orígenes culturales y sociales, el nombre refleja ese espíritu de encuentro entre culturas y el valor del esfuerzo compartido. En el hotel, se traduce en una atención cercana y auténtica, donde cada huésped se siente parte de un ambiente que combina tradición, calidez y modernidad.

Euclides de Godois: "Con la llegada de los alemanes, los barrios cerrados se convirtieron en una realidad en Bella Vista"

Bella Vista vive un momento de transformación que combina tradición, industria y un creciente atractivo inmobiliario. Desde que asumió el cargo, el intendente Euclides de Godois apostó por potenciar el turismo como motor de desarrollo, entendiendo que la agricultura (aunque sólida y tecnificada) ya no genera la misma demanda de mano de obra que en décadas pasadas. Este enfoque posicionó a la ciudad como candidata a la certificación de “uno de los mejores pueblos del mundo”, reconocimiento que esperan concretar el próximo año.