Despegue digital: comercio electrónico creció en 2022 y hay más rubros que migran a la venta online

El hábito de compra en línea aumentó este año, confirmando una tendencia que se empezó a consolidar en la pandemia. Además, hubo un crecimiento en el número de socios de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace). Su presidente, Gustavo Giménez Fernández, evaluó el movimiento del comercio electrónico y su evolución.

“Hemos superado las expectativas de crecimiento de socios y también de crecimiento en ventas en nuestros eventos digitales: Hotsale y Cyberday, con más de US$ 2,5 millones en ventas en este último evento”, indicó.

Paralelamente, acompañaron los encuentros presenciales, en este sentido informó que el eCommerce Day presencial reunió a más de 700 personas, y que de forma online convocó a más de 3.000. “Esto denota el importante interés en el digital commerce nacional”, agregó.

Acerca de la evolución del mercado consideró que este año ha sido un período de confirmación de lo que las estadísticas indicaban. “El hábito de compra en línea no solo se mantuvo pospandemia, sino que ha crecido, promovido por más sitios web nacionales que salieron al mercado y el afianzamiento de la preferencia y comodidad de la gente al recibir los productos en su propia casa u oficina”, expresó.

El ejecutivo consideró que a pesar de la circunstancia económica del mercado en general, el segmento e-commerce se va afianzando y que dicha tendencia permite seguir invirtiendo en la consolidación del crecimiento de las empresas.

“Nos encontramos mucho más fortalecidos, la pandemia logró hacer crecer y anticipar muchos proyectos de digitalización de las empresas y, al mismo tiempo, la adopción por parte de los usuarios de estas nuevas tecnologías”, remarcó.

Sobre las novedades incorporadas y los rubros que ingresaron al e-commerce señaló que este año se pusieron en marcha proyectos importantes de socios de la Capace. “El más destacable tiene que ver con una innovación en el servicio de entrega de bebidas, que permitió que los clientes puedan recibir una en su casa en menos de 45 minutos y, por sobre todo, fría”, comentó.

Contó que esto ha sido posible tras un complejo proceso de gestión digital. Añadió que entre los rubros nuevos también se han incorporado productos y servicios para mascotas, educación en línea y hasta carne para comprar en línea.

“Un hito importante es que tenemos otro nuevo jugador de procesamiento de pagos digitales, que incorporó servicios especiales que permiten asegurar las compras internacionales, a fin de que la empresa local no corra con el riesgo de fraudes”, destacó.

Sostuvo que se podrá democratizar el acceso a las plataformas a medida que más empresas se sumen a la venta a través del comercio electrónico. “Creemos que la democratización del comercio electrónico nacional se dará por la ampliación del mercado, que entren nuevos jugadores para que den más oportunidades de compra a los clientes de todo el país”, dijo.

Resaltó además la gran variedad de medios de pago que existen; sin embargo, dijo que a pesar de contar con más de ellos, todavía se debe invertir y gestionar mucho más la información, la educación financiera y la capacitación, para que las mipymes y los usuarios aprendan más sobre el uso de estas herramientas.

“Sabemos que hay muchos que han iniciado sus emprendimientos teniendo como base de lanzamiento el mundo digital; estamos colaborando desde Capace con todas las iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que permitan ampliar estas acciones”, apuntó.

Entre los desafíos y proyectos destacó que están trabajando para incorporar a las mipymes al ecosistema digital y, al mismo tiempo, a través de los mecanismos que desarrollan con el MIC, darles oportunidades para vender al mercado internacional, ya que internet no limita al mercado local a quienes tengan sus plataformas de e-commerce.

“A través de la colaboración que estamos recibiendo de organismos internacionales, y otras instituciones como Conacyt, esperamos implementar una serie de proyectos con el fin de capacitar, incentivar a los jóvenes a orientar sus estudios hacia esta industria”, contó.

En este contexto pretenden instar a consumir plataformas nacionales, ya que la preferencia internacional representa el 70% del consumo anual en compras digitales.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.