Despensa Juanchi: el almacén de barrio dio un salto a las grandes ligas del retail

Con la crisis sanitaria los negocios barriales volvieron a emerger y muchos de ellos dieron saltos cercanos a emprendimientos de mayor envergadura. Uno de esos negocios fue Despensa Juanchi, que adoptó el modelo tradicional de los almacenes barriales y hoy ya cuenta con 11 locales a nivel metropolitano.

“Empezamos a operar con el primer local en octubre del 2019 y desde un principio tuvimos ideas de expansión. Queríamos terminar el 2020 con 20 locales, pero llegó la pandemia. Igualmente, resistimos y hoy tenemos proyectado mayor crecimiento”, manifestó el gerente general de la firma, Germán Olivo. Despensa Juanchi es un almacén que dispone de una importante línea de alimentos, frutas, verduras, artículos de limpieza, perfumería, bebidas y otros artículos básicos de librería que muchas veces conviene tener cerca del hogar.

Según Olivo, Despensa Juanchi es la despensa del barrio con un carácter más profesional, ordenado y con los productos que cualquier consumidor quisiera ir a comprar de un supermercado, pero si lo tiene en su despensa de barrio lo comprará de ahí. Además, aclaró que el diferencial de Despensa Juanchi es que se adecua a los precios de mercado y respetan los segmentos de compra familiar.

Aparte, aclaró que las 11 sucursales −ocho en Asunción y tres en Fernando de la Mora− de Despensa Juanchi son tiendas iguales, absolutamente estandarizadas y con un orden conservado. “Cada segmento está ubicado de la misma manera, los artículos respetan un orden fijo y otra virtud que facilita la compra es que operamos desde las 8:00 hasta las 00:00”, agregó Olivo. Asimismo, subrayó que una de las políticas de la empresa es que siempre se mantendrán como despenseros y no pretenden crecer en cuanto a la categoría comercial.

“Somos despenseros, tenemos corazón de barrio. No queremos un local de 500 m2 ni de 3.000 m2 o volvernos hipermercado. Tenemos un plan de desarrollo para llegar a todos los barrios del país con el mismo formato”, enmarcó.

Por otra parte, Despensa Juanchi cuenta con 2.000 códigos de productos disponibles y actualmente posee un acuerdo con PedidosYa, que es la plataforma donde se puede comprar online de la despensa. “Tenemos pensado lanzar nuestro canal de e-commerce, esa es una de las patas que desarrollaremos y apuntamos a crecer en ese ámbito”, finalizó Olivo.

Mejora en la perspectiva de S&P refuerza la confianza para que Paraguay alcance el grado de inversión con otras agencias

La calificadora internacional Standard & Poor's (S&P) actualizó su evaluación de Paraguay, elevando la perspectiva de "estable" a "positiva" y manteniendo la nota crediticia en BB+. La noticia generó optimismo en el Gobierno respecto a la posibilidad de alcanzar el grado de inversión en el mediano plazo. Según el ministro de Economía, este avance podría influir en otras calificadoras, como Fitch Ratings.