Dilema del inversor principiante: ¿el mercado bursátil local o del exterior?

Invertir en la bolsa de valores, sobre todo para quien se inicia en esta actividad, requiere poseer algunos conocimientos básicos. Las casas de bolsa que operan en el país pueden brindar asesoramiento al respecto, pero si se apunta más alto, a los mercados de otros países, la exigencia de conocimientos aumenta.

 

“Una persona con total desconocimiento de lo que es la actividad bursátil lo primero que tiene que hacer es buscar una casa de bolsa seria, acercarse a un bróker de confianza, y si no tiene ese asesoramiento, entrar a la página de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) o a la de la Comisión Nacional de Valores (CNV) donde hay una serie de explicaciones básicas”, recomendó Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital.

Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA, dijo a su vez que el inversionista local debe hacerse asesorar por cualquiera de las 16 casas de bolsa que operan en el país, las que van a elaborar para él un perfil de inversor, en base a su expectativa.

“Hay tres perfiles: el conservador, el moderado y el agresivo que tiene que ver con su expectativa. A partir de esa identificación del perfil las casas de bolsa le van asesorando y ofreciendo cuáles podrían ser sus alternativas para iniciarse como inversionista”, explicó.

Hoy la mejor opción para entrar al mercado bursátil son los condominios, afirmó Rivas, quien sostuvo que es el canal natural para empezar a explorar. “Puede empezar a invertir en un fondo mutuo de renta fija que compra títulos, valores, letras, bonos, CDAs de bancos de primera línea. En Paraguay hay varias casas de bolsa pero lo ideal sería que vaya a una que tenga detrás a un banco, porque facilita la operativa”, añadió.

Mirando afuera

¿Qué pasa cuando se quiere dar un paso más largo e invertir en el exterior? Ahí hay que pisar con mayor cuidado. En Paraguay se puede hacer pero hay que recurrir a corredores de bolsa del exterior, pues en el país las casas especializadas todavía no ofrecen ese servicio

“Hay brókers y casas de bolsa que ofrecen ese servicio en Paraguay. Pero si te vas al mercado externo tenés que estar mucho mejor preparado a nivel de conocimiento para asumir ese riesgo; para un inversionista principiante va a ser complejo”, manifestó Rivas.

El sitio especializado Mycashtree enumera tres plataformas como las mejores a las que pueden acudir los inversionistas paraguayos: Market.com, Libertex, y Capital.com, pero no son las únicas. La cuestión es que, como se dijo, ninguna es paraguaya ni tiene sede en el país.

¿Por qué no hay firmas nacionales ofreciendo ese servicio? “No hay limitantes técnicas ni legales para desarrollar una fintech en Paraguay”, aseveró Gustavo Villate, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Fintech.

“Podemos hacerlo, pero el mercado se tiene que desarrollar paso a paso. Es un proceso natural que se va a dar pero de a poco; en dos o tres años podríamos estar viendo mayor sofisticación”, remarcó a su vez Rivas.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.