Distritos Turísticos: crean modelo para atraer inversiones y convertir al país en capital regional del entretenimiento

Un ambicioso proyecto que busca transformar el panorama turístico de Paraguay fue presentado esta semana al Ministerio de Industria y Comercio. Se trata de la iniciativa Distrito Turístico, un modelo de desarrollo que apunta a consolidar espacios especialmente diseñados para el ocio, el esparcimiento y las inversiones vinculadas al turismo, con estándares internacionales y una visión de gobernanza público-privada.

La propuesta fue presentada al viceministro de Comercio por un grupo de empresarios encabezados por el economista Sebastián García, uno de los impulsores del plan. Según explicó, el objetivo es crear un marco jurídico atractivo para inversores y establecer incentivos claros que motiven la instalación de marcas internacionales y operadores turísticos de primer nivel en el país.

“Paraguay tiene un enorme potencial para el desarrollo turístico, pero es importante que se cree un marco jurídico que lo vuelva atractivo para invertir”, afirmó García. En ese sentido, destacó que el Distrito Turístico permitiría estructurar inversiones en rubros como parques acuáticos, resorts, centros de convenciones, parques temáticos, gastronomía y hotelería.

El modelo está inspirado en experiencias exitosas como los parques de Orlando, en Estados Unidos, o el complejo de Serra Azul en São Paulo, Brasil. En ambos casos, se trata de zonas especialmente diseñadas para el turismo masivo, que combinan entretenimiento, infraestructura y servicios de alta calidad. “Visitamos estos lugares junto al viceministro de Industria y representantes de Rediex. Son modelos que demuestran que, con buena planificación y alianzas público-privadas, se puede atraer millones de visitantes al año”, relató García.

Uno de los focos principales del proyecto está puesto en el departamento de Alto Paraná, especialmente en el área de influencia de Ciudad del Este y su cercanía con las Cataratas del Iguazú. Según los datos presentados, de los más de 4 millones de turistas que visitan las Cataratas cada año, solo el 5% cruza a territorio paraguayo. “Con una oferta ordenada, competitiva y atractiva, Paraguay puede captar una porción mucho mayor de ese flujo. Hoy tenemos una oportunidad que no estamos aprovechando”, advirtió.

El proyecto también contempla la posibilidad de instalar distritos turísticos en otras zonas del país, como Itapúa –en torno a las Ruinas Jesuíticas–, Mariano Roque Alonso, Limpio, Luque y Chaco’i. “Queremos que el Ejecutivo analice esta propuesta y que se generen las condiciones para que marcas internacionales de entretenimiento se interesen en Paraguay”, expresó García.

Una de las claves del modelo es la coordinación en infraestructura básica: energía eléctrica, agua potable, sistemas de desagüe, recolección de residuos, vialidad y conectividad digital. Todo esto debe ser articulado desde una lógica de colaboración entre el sector público y privado. “Solo si logramos esa articulación, el sector privado se va a animar a venir a Paraguay. Las condiciones deben estar dadas desde el inicio”, señaló.

Finalmente, García sostuvo que el esquema apunta también a movilizar instrumentos financieros como fideicomisos y fondos de inversión. “Paraguay puede convertirse en una capital regional del entretenimiento. Con este tipo de distritos turísticos, podemos lograrlo y, además, generar empleo, desarrollo y una nueva imagen país”, concluyó.

 

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.