DNA rompe récord de ingresos con G. 949.979 millones (cada vez más cerca del billón)

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró la cifra de G. 949.979 millones al cierre de enero en lo que respecta a sus ingresos, monto equivalente a US$ 145.8 millones, representando un crecimiento de 13,2% por encima de los G. 838.941 millones ingresados en enero de 2019.

Cabe resaltar que Aduanas reveló que la cifra obtenida en las operaciones de enero representa un récord mensual histórico y el hecho coincide con la introducción de mejoras en el control de algunas operaciones de comercio exterior para fortalecer la transparencia y la formalización. Los recursos aduaneros percibidos (o tributos) en el último mes se ubicaron en torno a G. 810.192 millones, superior a lo registrado en enero de 2018 y enero de 2019, con diferencia interanual de 2,4% en el volumen de mercaderías importadas.

Asimismo, la administración aduanera identificó que por cada kilo de mercaderías importadas las recaudaciones aumentaron aproximadamente 10,5%, lo que en cifras sería G. 1.738 por kilo importado, monto mayor a los G. 1.573 por kilo importado correspondiente a enero 2019. Oficialmente, la DNA argumentó que el crecimiento interanual de la recaudación se explica en el aumento del volumen de las transacciones de comercio exterior y el incremento de los kilogramos de las mercaderías importadas.

La cantidad de camiones de importación también subió en la comparación interanual en un 5,4%, con 6.526 camiones, mientras que la cantidad de contenedores de importación tuvieron una variación positiva de 38,3% con 6.735 unidades y las operaciones de importación registraron 17.830, 3% más que enero de 2019. En lo que respecta al peso de las mercaderías importadas, en enero de este año se importó 546.547.455 kilos netos, peso superior a los 533.574.377 kilos netos importados en enero de 2019.

Productos más significativos

Los rubros con mayor incidencia positiva en enero fueron electrónicos, bienes de capital, informática y telecomunicaciones, los combustibles y demás derivados del petróleo, vehículos, repuestos (autopartes), máquinas, aparatos, material eléctrico y sus partes. Las importaciones de tabaco aumentaron 207,8% en términos de recaudación en la comparación interanual y las importaciones bajo el régimen de remesas expresas incrementaron cerca de 18,1%.

El 73,8% del total de la recaudación registrada en el primer mes del año proviene de la importación de mercaderías de origen chino, con una participación del 29,6%, las de origen argentino con 18,3%, origen brasileño con 15,2%, origen estadounidense con 6,6% y origen japonés con 4,0%.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.