Donde todo suena mejor: Lo de Antes, una disquería retro especializada en venta de vinilos y CDs

La Disquería Lo de Antes se especializa en el legado musical de todos los tiempos, en formato de vinilos, CDs y cassettes. Además, se encuentra todo tipo de materiales necesarios para vivir la música con más de 1.000 discos disponibles.

Se trata de una disquería retro cuyo nombre Lo de Antes ensalza una colección de artículos que solo se pueden encontrar en sitios específicos atesorados hoy en este lugar, que se encuentra sobre las calles Prof. Riquelme 1343 casi San Martín, Villa Guaraní, Asunción.

El emprendimiento nació el 25 de setiembre del 2020 con el objetivo de brindar una experiencia única y auténtica para los amantes de la música en formato físico, dado el contexto de encierro que vivíamos, según los dueños Richard Izquierdo y Germán Delgado.

La principal unidad de negocios es la venta de discos de vinilo (de épocas y reediciones selladas) y CDs, pero también ofrecen otros productos y servicios para complementar la experiencia de los clientes.

“Nos especializamos en la venta de discos de vinilo y CDs porque creemos que la música en formato físico tiene un valor sentimental y una calidad de sonido incomparable”, revelaron.

Además, las piezas poseen un atractivo único de colección, por la historia detrás de cada disco y por el arte de tapa de cada uno de ellos.

“Queremos que la gente disfrute de una experiencia nostálgica y auténtica, transportándolos a las mejores épocas del rubro. Además, a ambos nos apasiona la música y la colección de vinilos, y queremos compartirla con otros en este espacio retro”, sostuvo Izquierdo.

En Lo de Antes se encuentran ediciones limitadas, vinilos importados sellados, distribución y venta exclusiva de discos de artistas locales como el vinilo recientemente lanzado Ñande Rock Vol. 1, que reúne a cuatro de las mejores bandas nacionales como son Flow, Bohemia Urbana, Salamandra y Revolber; y la distribución oficial de los discos de la mítica banda JODI.

“Podemos mencionar también a artistas como Pedro Martínez (Dúo Pedro Fabián) y Nestor Ló y Los Caminantes, quienes nos confían la venta de sus discos”, agregó.

También cuentan con catálogos de compra en línea, envíos a todo el país e incluso al exterior, promociones, cursos y charlas temáticas, una aplicación, y otros productos y servicios complementarios como limpiadores, púas, tocadiscos, cassettes, y el recientemente inaugurado Spacio Retro, disponible para eventos culturales.

“Contamos con una selección cuidadosa de los mejores títulos de todos los géneros musicales y nuestros productos más solicitados son, sin duda, los discos de vinilo, especialmente los de artistas de rock y pop de los años 70s, y 80s”, mencionó.

Disquería de referencia

En el corto tiempo de desarrollo, Lo de Antes ha experimentado un crecimiento continuo y sostenido, con números positivos. “Nos estamos posicionando como la disquería de referencia en el rubro y para los próximos años seguiremos por ese camino”, esbozó.

Asimismo, añadió que cada día más jóvenes se convierten en coleccionistas de vinilos, y la demanda del mercado sigue ascendiendo tanto a nivel nacional como internacional.

“Queremos seguir creciendo y expandiendo nuestro negocio, ofreciendo más productos y servicios que complementen la experiencia de nuestros clientes. Nuestra filosofía es la de promocionar también la cultura y talento nacional, y estamos trabajando en nuevas alianzas con sellos y artistas nacionales para lanzamientos y promociones”, apuntó.

Adicionalmente, exploran nuevas formas de llegar a más clientes a través de la tecnología, sin perder la esencia de los formatos físicos.

Desafíos

Los principales desafíos del rubro son la competencia de los streaming y la limitada disponibilidad de discos de vinilo de época en buen estado a nivel mundial. Sin embargo, consideran que la música en formato físico seguirá teniendo un valor especial para los amantes de la música y están comprometidos a ofrecer la mejor experiencia posible para los clientes.

“Nos da mucha satisfacción trabajar en este proyecto porque amamos la música, y porque nos permite ofrecer una experiencia retro única y auténtica en un mundo cada vez más digitalizado. Además, nos enorgullece haber lanzado nuestro propio disco de rock nacional en alianza con Storytellers Labs y trabajar con bandas nacionales como JODI”, concluyó.



En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.