Doyle Gallegos, líder regional del BM: "La transformación digital permite un crecimiento económico muy acelerado"

Doyle Gallegos, líder regional para Latinoamérica de asuntos de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Banco Mundial indicó que, desde la perspectiva del BM, los países de la región dieron un salto en cuanto a conectividad, asequibilidad, calidad de servicios, mercados competitivos y marcos regulatorios, desde la década de los 90. Estos puntos son los que Gallegos indicó como fundamentales para el desarrollo de la economía y cultura digital de soluciones y con apoyo en el desarrollo sostenible, siendo Chile y Colombia referentes de la revolución en el ámbito.

Sin embargo, existen todavía muchos pasos para asegurar un desarrollo en TIC, según el líder regional.

-¿Cómo influyen las inversiones en TIC en el  PIB de los países de la región?

-Depende, país por país y de en qué momento y qué ciclo del desarrollo digital tengan. En general, el desarrollo digital permite un crecimiento económico bastante acelerado, desplegando productos y servicios innovadores y fomentando la creación de empleo. En el caso de América Latina, con el incremento del 10% de la banda ancha fija, el aumento del PIB es casi 2%

La mejora de conectividad también está ligada a mayores oportunidades de empleo y al aumento de hasta 12% de la tasa de actividad empresarial, principalmente en el sector de servicios.

Se prevé que la economía digital (en la región) crezca del 16% al 25% del PIB global.

-¿Cuáles son las principales dificultades que se deben subsanar para lograrlo?

-Lo principal es el acceso a internet. En Paraguay la penetración de banda ancha fija es menos del 5% y la penetración de banda ancha móvil es casi 56%. En Latinoamérica para un aumento de la penetración de banda ancha en un 10% Se necesitan casi US$ 400 millones de inversión, casi todo dirigido a la banda ancha fija.

Lo segundo: calidad de servicio. El servicio es lento y con muchas interrupciones, lo que dificulta la continuidad de actividades en línea de empresas y servicios.

En tercer lugar, es la asequibilidad. Las tarifas de banda ancha suponen un barrera importante. Esta situación se agrava en zonas rurales.

-¿Qué es determinante para iniciar mejoras en esos aspectos?

-Existe una combinación de asistencia técnica (del BM en ciertos casos) y reformas políticas para promover inversiones del sector privado. Es el sector privado el que tiene el capital y el know how para hacerlo. Quienes pueden ser líderes pueden poner los incentivos y poner  las obligaciones… pero al final del día será el sector privado quien estará para cumplirlas. 

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.