Economía verde: ¿de qué trata realmente y cómo jugará un aspecto clave en el futuro?

(Por DD) Hoy es común escuchar el término "economía verde" y no es extraño que lo asociemos directamente al cuidado del medioambiente. No obstante, esta corriente es mucho más compleja que solamente adoptar nuevos hábitos de consumo y requiere de políticas de Estado como la ampliación de la Ley de Deforestación Cero.

Conversamos con el economista y gerente de mercados sostenibles de la WWF Paraguay, Fernando Díaz de Vivar, quien explicó que la economía verde está más relacionada con cambiar la matriz energética del país que con no pedir pajita cuando vas a una tienda de comida rápida. “La economía verde busca modificar las prácticas tradicionales de producción y sustituir insumos que tengan impacto muy negativo para el medioambiente", afirmó.

Para Díaz de Vivar, probablemente lo más representativo de la economía verde a nivel mundial es el cambio que se dio en algunos países que dependían bastante de la venta de combustibles fósiles y hoy en día diversificaron más su economía. Sin embargo, la economía verde busca mejorar las prácticas dentro de otras actividades del sector primario como la agroganadería, la contribuye con la aceleración del cambio climático.

En el caso paraguayo, Díaz de Vivar subrayó que existen medidas acertadas dentro del marco de una economía verde, pero “principalmente es el sector primario el que tiene que buscar adaptarse a los nuevos paradigmas porque es cuestión de tiempo para que los mercados importantes aumenten sus exigencias en lo que respecta a las compras de artículos de consumo”, añadió. "Los modelos de producción serán puestos a más pruebas para saber cuál es el impacto que causa en el medioambiente. Obviamente no dejaremos de ser proveedores de alimentos y por ende estaremos sujetos a brindar la mayor cantidad de información posible", enmarcó.

Lo que hacemos bien 

Según Díaz de Vivar, uno de los últimos logros verdes que consiguió el país es la ampliación de la Ley de Deforestación Cero por los próximos 10 años y ahora el desafío está en volver eficiente al sistema de recompensas para aquellas fincas y productores que brinden servicios forestales beneficiosos para el ecosistema.

Para esto, agregó que el Gobierno debe retribuir el costo que tiene para los productores cuidar los bosques. Por otra parte, como política de Estado calificó de importante que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya incluido los riesgos ambientales dentro de su sistema de estadísticas y que la Comisión Nacional de Valores haya sacado una normativa para la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles.

También recomendó que en algún momento el Estado empiece a invertir en infraestructura necesaria para que la producción tenga estímulos para trabajar en el marco de una economía verde, construyendo plantas de tratamiento de efluentes y otras obras que hoy carecen en las municipalidades.

Los consumidores también buscan compromiso

La encuesta ¿Qué tipo de consumidor soy? de Sistema B(https://sistemab.org) reveló que el 62% de los participantes adquiere productos o servicios cuando una empresa es reconocida positivamente por sus buenas prácticas. A la vez, el 92% expresó que cuando está fuera de la casa guarda sus desechos hasta encontrar un basurero y 73% apaga las luces prendidas innecesariamente.

Asimismo, a la pregunta “¿Das un tratamiento diferenciado a los desechos tóxicos como pilas, baterías y aceites?”, el 40% afirmó que siempre lo hace y 36% respondió que la mayoría de las veces lleva su propia bolsa reutilizable al supermercado en vez de utilizar bolsas de plástico. Por otro lado, el 53% especificó que cuando se divulgan prácticas de discriminación, explotación y/o hechos ilícitos de alguna empresa, deja de adquirir o utilizar sus productos, servicios o instalaciones.

BCP Verde

El miembro del directorio del BCP, Diego Duarte, manifestó que este año se lograron cosas importantes en el marco de la intención que existe de ir transformando la economía paraguaya en una economía sustentable. El mes pasado la banca matriz asumió como miembro pleno de la Red Internacional de Bancos Centrales enfocados a una Economía Sostenible (NGFS por sus siglas en inglés). 

“La red empezó en el 2017 bajo la iniciativa del Banco de Francia con el objetivo de fortalecer el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en lo que respecta a las gestiones y coordinación de acciones para mitigar el riesgo climático”, contó Duarte. En dicha red existen otros bancos centrales importantes como el de Holanda, Inglaterra, México, Colombia, Chile, además de Paraguay.

Para esto, Duarte expuso que el BCP demostró que se impulsaron iniciativas verdes, de las cuales resaltan la emisión de la resolución N°8 de gestión de riesgos medioambientales, la coordinación de cursos junto al Banco Mundial y el Grupo Internacional de Inclusión Financiera, la renovación paulatina de activos como los vehículos, que de a poco sustituyen por autos eléctricos, entre otras acciones.

“También emitimos una resolución para obligar a las entidades financieras a incluir a la gestión de riesgo social y ambiental dentro de sus análisis de crédito”, recordó Duarte, quien detalló que de esa forma se evitará financiar a empresas que no cumplan con la responsabilidad medioambiental que se requiere en una economía que pretende ser verde.

Entretanto, el directivo informó que el BCP está en plan de incluir estadísticas medioambientales en sus proyecciones económicas, una medida que consideró necesaria para un país que depende mucho del sector primario.

Semana de la Economía Verde

El BCP, el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial organizan la Semana de la Economía Verde de forma virtual desde ayer hasta el 18 de diciembre. Los webinars serán de 18:30 a 20:00 y consistirán en una serie de cinco debates junto a especialistas internacionales, nacionales, representantes del sector privado, sociedad civil y de la academia.

Los temas a discutir serán las experiencias, estrategias y políticas que pueden crear las condiciones para incrementar las inversiones y la transición hacia la economía verde en Paraguay. Algunos de los invitados serán: Jordi Hereu, presidente de la consultora Idencity y exalcalde de Barcelona, Alcides Ramírez, presidente de la Red de Ciudades Sustentables, Margarita Jover, arquitecta y urbanista, Roland Krebs, urbanista y especialista en diseño de proyectos urbanos, Hugo Cáceres Agüero, ministro secretario ejecutivo de la unidad de gestión y jefe del gabinete social de la república del Paraguay y otros.

Las personas que estén interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente formulario https://www.bancomundial.org/es/events/2020/11/26/paraguay-economia-verde

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.