Efecto del cambio climático: “Las empresas comúnmente disminuyen sus ingresos, se endeudan y se forma un círculo vicioso”

(Por DD) Las fuertes tormentas que experimentó el país en los últimos días causó estragos en las calles a tal punto que desde el MOPC expresaron que el cambio climático es responsable de que varias rutas se hayan estropeado. Si bien se trata de una declaración forzada, que casi huele a excusa, los efectos del cambio climático tienen un impacto en aspectos que comúnmente no se asocian como por ejemplo la construcción de infraestructura, el agro y los negocios.

“El cambio climático tiene efecto en todos los rubros de la economía, las sequías, las inundaciones, las plagas y otras manifestaciones generan escasez de provisión de recursos. Las empresas comúnmente disminuyen sus ingresos, se endeudan y se forma un círculo vicioso”, opinó la gerente general de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), Mirta Martínez.

Además, indicó que muchas veces aquellos que no se encuentran en el sector agrícola o de la construcción consideran que las alteraciones aceleradas en el clima no perjudican su trabajo, pero los que hacen home office también están sujetos a la suba de precios de los artículos de la canasta básica cuando la producción escasea.

Asimismo, Martínez sostuvo que en Paraguay aún no reconocemos a la sequía y a las inundaciones, por citar fenómenos, como efectos del cambio climático, lo cual es el primer paso para iniciar el trabajo de adecuación del Estado y el sector privado hacia un modelo más sostenible y sustentable. “El sector financiero juega un rol trascendental en la reconstrucción del modelo productivo, por ende, se debe impulsar que las carteras financieras reconozcan el riesgo climático en los proyectos que financia”, señaló.

Por su parte, el director de cambio climático de la WWF, Óscar Rodas, afirmó que, si bien los efectos del cambio climático afectan a los negocios de forma negativa, también genera una oportunidad para que aumenten los negocios verdes, la generación de energía limpia y renovable, la construcción de ciudades sostenibles, la planificación de políticas de empleo en el rubro tecnológico, la inversión en la restauración de bosques, las mejores prácticas agropecuarias y otras soluciones innovadoras.

“La alimentación saludable, los cambios urgentes en los hábitos de consumo y las empresas regenerativas del medio ambiente son otras de las oportunidades que surgen como respuesta a la crisis climática global”, complementó Rodas.

Según Rodas, Paraguay es muy afectado por el cambio climático por ser un país agrícola, ganadero y forestal, además de que su mediterraneidad lo muestra vulnerable a bajantes históricas de sus ríos. Por último, argumentó que el Plan Nacional de Desarrollo al año 2030 es la política pública que debe orientar a las instituciones del Gobierno y al sector privado para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al cambio climático.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.