El año de jugadas maestras: expansiones y alianzas que aceleraron el ecosistema empresarial

(Por BR) El 2024 fue testigo de un dinámico crecimiento en los distintos sectores, marcado por fusiones y alianzas estratégicas. La banca, la industria de alimentos y bebidas y empresas de medios de pago fueron algunos de los sectores más destacados.

Expansiones bancarias

A principios de 2024, ueno bank anunció su fusión con Visión Banco. De esta manera, ueno se consolida como el primer banco digital del Paraguay, con casi 2 millones de usuarios. Esta fusión amplía su red de atención con cerca de 70 sucursales en todo el país, que operarán 24/7 bajo el modelo "ueno bank X", ofreciendo servicios bancarios digitales y presenciales de manera continua.

Posteriormente, con el fin de seguir apostando al crecimiento de la bancarización, la banca digital y Mastercard anunciaron un acuerdo de exclusividad que traerá nuevos y mejores productos financieros para personas y comercios.

Además, el Grupo Vázquez, en julio, lanzó Tuti, la nueva plataforma digital de venta de entradas, tras la compra de Red UTS. Este cambio marcó el comienzo de una nueva etapa de expansión para la ticketera, que busca ofrecer una experiencia de compra más ágil, segura y confiable para los usuarios.

Una de las últimas alianzas realizadas por ueno es con G5pro. Se trata de un acuerdo de 10 años para potenciar la industria del entretenimiento. Este acuerdo busca desarrollar eventos de calidad internacional, combinando música, arte y gastronomía, con el objetivo de posicionar al país como un destino clave en el circuito cultural de la región.

Banco Atlas y Banco Familiar, en agosto, informaron sobre su fusión, que dará lugar a una de las entidades financieras más grandes de Paraguay. La nueva institución contará con activos por US$ 2.700 millones, una cartera de créditos de US$ 1.920 millones y un patrimonio neto de aproximadamente US$ 320 millones. Además, gestionará más de 1 millón de tarjetas, representando el 21% del mercado. Con una red de 76 sucursales, 95 cajeros automáticos y 1.600 colaboradores, atenderá a más de 1,4 millones de clientes en todo el país. Esta fusión, aún pendiente de aprobaciones regulatorias, busca fortalecer el sector financiero paraguayo y promover la innovación en servicios bancarios.

Procesadoras de pago en competencia

Este año, Upay entró al mercado de las procesadoras de pago. Además, PIX, el sistema de pago electrónico brasileño, empezó a estar disponible en Paraguay para brasileños que deseen realizar compras, un punto a favor, sobre todo para el comercio de frontera. Otro gran momento fue el anuncio de Continental de que la app Contimóvil permitiría que cada smartphone se convierta en un POS.

Fusión láctea

Las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland firmaron un acuerdo de cooperación en el sector lácteo. En febrero de 2024, Chortitzer adquirió y procesó toda la producción de leche vacuna de Fernheim y Neuland en su planta Lácteos Trébol. Este acuerdo surge tras la disolución de la copropiedad Lácteos CO-OP por parte de Fernheim y Neuland, garantizando la continuidad de la producción para sus socios. Además, las marcas CO-OP, Tropicana, Campella, Vida y otras, junto con sus registros sanitarios, fueron transferidas a Chortitzer. Esta alianza tiene como fin fortalecer la cooperación productiva y comercial, asegurando una cadena sostenible desde los tambos lecheros hasta el consumidor final, consolidando así la posición de estas cooperativas en la industria láctea paraguaya.

Lácteos Trébol ya cuenta con más de 160 marcas en sus distintas presentaciones y packaging, como yogures, postres, leches, manteca, crema, chocolatada, quesos, leche en polvo y dulce de leche.

Bebidas del Paraguay y AV SA

La integración de Bebidas del Paraguay SA (BDP) y AV SA dio lugar al mayor conglomerado de alimentos y bebidas en Paraguay, con un portafolio que abarca más de 30 marcas en 10 categorías diferentes. Esta asociación, con una estructura societaria del 51% para la multinacional chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) y el 49% para el Grupo AJ Vierci, busca consolidar la posición de BDP en el competitivo sector de bebidas y abrir nuevas oportunidades de inversión.

BDP maneja 30 marcas en 10 categorías distintas, incluyendo marcas como Pulp, Pepsi y Heineken. La integración incluye siete centros de distribución que complementarán las operaciones de ambas empresas. Además, representa una nueva era para el sector de alimentos y bebidas en Paraguay, con el compromiso de ambas compañías de seguir invirtiendo y ofreciendo productos de calidad a los consumidores.

Grupo Azeta sale de compras

El grupo adquirió el 50% de las acciones de Biggie S.A., consolidando su presencia en el mercado minorista paraguayo. La transacción se llevó a cabo en guaraníes, aunque los montos específicos no fueron divulgados. Este año, Biggie llegó a las 200 tiendas de conveniencia. Igualmente, a comienzos del año, la cadena lanzó Biggie Farma, siendo la primera cadena de farmacias que opera 24 horas en todos sus locales. Desde la empresa, aseguraron que para 2025 se prevé la apertura de 130 sucursales de Biggie Farma.

Zuba alcanza el grado de inversión

Zuba, la desarrolladora inmobiliaria paraguaya, alcanzó un hito histórico al obtener la calificación de grado de inversión A- otorgada por Fitch Ratings. La calificación A- refleja la sólida trayectoria de Zuba desde su fundación en 2017, destacando su desempeño financiero excepcional, modelo de negocio sostenible, historial comprobado en la entrega de proyectos y transparencia en la gestión de inversiones. Actualmente, cuenta con más de 22 proyectos en desarrollo en las principales ciudades del país. Han entregado siete edificios desde sus inicios, están construyendo 15 obras simultáneamente y planean lanzar al menos 10 nuevos desarrollos en 2025.

Cada marca a su concesionaria

El Grupo Garden integró a Volvo Car, lo que permitirá a la empresa ofrecer vehículos eléctricos de alta calidad, alineándose con la visión de satisfacer las necesidades de movilidad actuales y futuras en Paraguay. Didier Arias, presidente del grupo, destacó que esta integración representa una expansión de ofertas y un firme compromiso con la sostenibilidad y electrificación en el país. Como la última adquisición del año, a comienzos de diciembre añadió a su portafolio a la marca Chery, convirtiéndose en el único representante en Paraguay. Por otra parte, el Grupo Condor incorporó a su portfolio de marcas a MG Motor, que tras su presentación oficial aseguraron que este sería solo el comienzo de una serie de presentaciones que se realizarán en diferentes ciudades de Paraguay

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.