El Apartamento, la película paraguaya que quiere sembrar terror con mano de obra local

El Apartamento es una película de terror de producción local que próximamente será estrenada en las principales salas de cine del país. Michael Kovich Jr., director del largometraje, habló sobre el proceso de creación y construcción de la cinta, que con US$ 80.000 y 50 personas busca sembrar el terror en el país.

Kovich Jr. contó que el guion lo comenzó a escribir a comienzos de la pandemia, inspirado en películas que empezaron con puestas más minimalistas pero que plantean un universo mucho más grande, tales como El Juego Del Miedo y La Purga. "Combiné eso con un aspecto de terror psicológico como se presenta en la franquicia de videojuegos Silent Hill. De alguna manera siempre pensé en las figuras de Bruno Sosa y Andrea Quattrocchi dentro de esta historia", señaló.

La filmación inició en diciembre del 2020 y después El Apartamento entró en su proceso de posproducción, donde se trabajó la imagen, la banda sonora y los efectos especiales que tomó alrededor de un año.

El argumento de la película se centra en un hombre que un día despierta desorientado, con poca memoria de sus últimos días en su propio apartamento. Al poco tiempo se encuentra con su puerta cubierta con cadenas y candados. Tras varios intentos de forcejeo, él se percata de que está encerrado y no tiene salida. "A medida que el hombre trata de escaparse, se encuentra con rastros de un pasado que no quiere confrontar", agregó el director.

El Apartamento se estrena en agosto en todos los cines del Paraguay y los creadores, en un par de semanas, anunciarán la fecha oficial en las plataformas de comunicación de la película.

Fuera de Paraguay, la distribuidora Cuvision está programando fechas de estreno en otros países de Latinoamérica incluyendo a Perú, Colombia y Bolivia. "Una vez culminado los estrenos en salas, buscaremos estrenar en plataformas de streaming. Así, un público más amplio podrá ver la obra", subrayó.

La inversión

Kovich Jr. reveló que El Apartamento tiene una inversión de US$ 80.000, que lograron acumular gracias a la coproducción, que permitió consolidar aportes en servicios, en especies y en efectivo.

El director

El Apartamento vendría a ser el segundo largometraje que Kovich Jr. estrena en cines comerciales como director. El primero fue El supremo manuscrito en el 2019. También dirigió la serie en realidad virtual Opus VR, que fue galardonada en varias partes del mundo.

Además, dirigió la serie de televisión El Regreso de las Sombras, que en su estreno llegó al #1 prime time. "El 21 de junio del 2023 terminé el rodaje de mi tercer largometraje Refugio. Es una película de terror combinada con suspenso con miras a un estreno comercial a finales del 2024", finalizó.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.