El arte textil paraguayo en la vitrina global: Gitex PY prevé abrir una sucursal en Cartagena, Colombia

(Por BR) Lucir el lado cultural no parte solo del hecho de llevar tradición en la prenda sino, del amor y la pasión por las raíces, en conversación con InfoNegocios Alfonso Britez Giret, gerente general de Gitex PY SRL nos comentó como nace la visión de crear marcas que resalten la tradición y la innovación en cada una de las prendas que ofrecen al mercado.

El gerente recordó que todo comenzó desde la visión de su madre, Carolina Giret, una diseñadora con vasta experiencia en el sector. Su pasión por la artesanía paraguaya la llevó a consolidar una empresa familiar que hoy en día exporta piezas únicas a mercados internacionales.

“Mi mamá fue una de las primeras que empezó a comercializar el ao po’i en ferias locales. Hizo su estudio en la Argentina y luego vino a montar un taller aquí. Inicialmente empezó en mi casa, comenzó a vender sus creaciones a una clienta paraguaya radicada en España, así comenzó a enviar prendas al extranjero, vendía casi 5.000 prendas por temporada”, resaltó Brítez.

Con el tiempo, pudieron diversificar y consolidar su marca, hoy en día la empresa cuenta con tres líneas, Kurundu, que es moda masculina, Carolina Giret, moda femenina, y Gitex que es línea de ropa corporativa. 

Principalmente Kurundu funciona la artesanía tradicional con un diseño más contemporáneo y versátil. La marca utiliza materiales como el lino, añadiendo bordados artesanales con diseños inspirados en la cultura paraguaya. Uno de los productos más distintivos es la guayabera, una prenda icónica en Centroamérica que Kurundu adapta con detalles de ao po’i  y bordados nacionales.

“Tenemos muchos clientes que dicen que les encanta el ao po’i, pero no había algo que les gustaba. Entonces, lo que buscamos con Kurundu es dar opciones de vestir con artesanía y que esas opciones de vestir sean copadas. Kurundu es una palabra en guaraní y significa amuleto de suerte” explicó Brítez.

Igualmente, la marca ofrece una gama de precios que van desde G. 190.000, dependiendo de la confección y los materiales, los precios pueden aumentar, especialmente en las piezas de lino premium diseñadas para eventos como bodas.

En cuanto a la proyección internacional de la empresa, se vio reforzada por su participación en diversas ferias de moda como Colombia, Cuba, Puerto Rico y Brasil, donde los productos fueron valorados por su calidad y diseño.

Además, el respaldo institucional al sector artesanal impulsó su crecimiento. Con la reciente promulgación del decreto presidencial que exhorta al uso de prendas artesanales en funcionarios públicos. Uno de los mayores logros de la marca es su impacto positivo en la comunidad de artesanas.

Las marcas de Gitex PY SRL, cuentan con un showroom central en Mcal. Estigarribia 2163 entre 22 de septiembre y, Mayor Sebastián Bullo - Asunción, asimismo cuenta con un Duty Free en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, poseen ventas por e-commerce y una sucursal en el Shopping lago de Salemma Ciudad del Este. “Actualmente estamos exportando en pequeñas cantidades a Colombia y Panamá” agregó Brítez.

“Uno de los segmentos en auge dentro de la marca es la confección de ropa para bodas. Muchas parejas optan por casarse en el exterior, entonces el dress code va muy alineado al estilo que ofrecemos, prendas frescas en tonos color tierra; hacemos vestido para novias, camisas para los novios, todo el cortejo para un casamiento en la playa” enfatizó.

Para este año, la empresa tiene previsto ampliar su horizonte y abrir una sucursal en Cartagena, Colombia. “También queremos participar de la semana de la moda en Colombia que es uno de los eventos más grande en América” añadió como punto final.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.