"El dragado de emergencia es fundamental porque incluso las copiosas lluvias no paliaron la situación actual”

“Entender la situación de emergencia para la navegación es fundamental para que las embarcaciones circulen con normalidad y no se generen nuevos sobrecostos en las importaciones o exportaciones”, explicó Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM). El 90% del mercado se mueve a través de los ríos, por ello, es necesario aprobar rápidamente los trabajos de dragado en los ríos, enfatizó.  

"El dragado de emergencia es fundamental porque incluso las copiosas lluvias, de más de 100 mm en algunas zonas, no paliaron la situación actual. Luego de varios días de suba, el río vuelve a descender porque es un río de llanura que depende de los niveles de agua del Pantanal", afirmó.

Para tener un nivel de navegación confiable, el Pantanal debe estar por encima de los 4 metros altura, pero ahora está por los 2,3 metros. 

Según Muñoz, los trabajos de dragado de emergencia son esenciales para solucionar provisoriamente los problemas, porque según reportes, “no tendremos lluvias grandes a corto plazo y la circulación fluvial no se puede detener de ninguna manera”, manifestó. 

Para realizar los trabajos de dragado en el río Paraná y el río Paraguay “se necesita cerca de US$ 21 millones de inversión”, estimó el directivo.

Incluso si se debe abonar una tasa por la navegación, similar al pago de un peaje de ruta, las empresas no estarían ajenas a esto, siempre y cuando se mantenga la navegabilidad de los tramos, de acuerdo con Muñoz.

A pesar de las dificultades en la navegación o la pandemia, “Paraguay logró exportar 13 millones de toneladas de mercaderías, con todos los retrasos generados. A la fecha se continúa exportando soja, que normalmente es exportada en su totalidad para julio”, expresó.

Por otra parte, "la importación se vio afectada en el orden de un 20%, por la baja del movimiento comercial y esto representa un gran impacto en el sistema tributario", reconoció.

Además, "la pérdida de capacidad de transporte es otro tema, porque se carga hasta 40% menos, entonces se deja de facturar una buena cantidad de dinero”, agregó. Entretanto, las empresas deben hacer más viajes para completar sus pedidos, tanto en las importaciones como exportaciones.

Por último, Muñoz recordó que el 90% del comercio nacional circula por vía fluvial, por eso se debe tomar una decisión urgente.

“Paraguay tiene un costo logístico de 30% en las exportaciones (en épocas normales), factor que incide en la competitividad, esto es algo que se debe solucionar para no afectar económicamente a ningún sector”, finalizó. 

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.