El potencial de ubicar productos nacionales en un mercado de 1.400 millones de habitantes

El titular de la Asociación de Productores de Soja (APS), Eno Michels, señaló que actualmente Paraguay es el único país sudamericano que no tiene relación comercial con China Continental, lo que obstaculiza el desarrollo de la industria nacional, en el rubro cárnico, de oleaginosas, entre otros.

“Desde el 2014 estamos realizando visitas a China Continental, buscando acercarnos a su Gobierno y establecer una relación comercial. Pero la cuestión es que para que esto suceda, Paraguay debe romper las relaciones que tiene con China Taiwán, y ahí recién esto podrá ser una realidad, según lo expresado por las autoridades”, afirmó. 

Michels resaltó que la apertura comercial del mercado chino no solo influirá en la venta directa de los productos o materias primas, sino que abrirá la posibilidad de que empresas vengan a instalarse en Paraguay. Esto último, también fue algo que señalaron las autoridades de China Continental a los empresarios. 

El titular de la APS remarcó que el tamaño de China Continental es abismalmente superior al de China Taiwán, por eso, si se apuesta a esta nueva alianza, la industria se abre paso a un mercado con 1.400 millones de habitantes. 

“Generalmente, el gobierno de China Taiwán se encarga de hacer donaciones para proyectos habitacionales, educación y salud, pero teniendo en cuenta su dimensión, las oportunidades comerciales son más reducidas. Si apostamos por la unión con China Continental, los empresarios van a venir a invertir en industrias, ya que conocen las oportunidades que existen, y con esto van a generar nuevos puestos de trabajo”, aseguró.

Si bien el incremento del volumen de producción de soja podría no variar –con la apertura–, sí va a incidir en la obtención de mejores precios, ya que el trato será directo. 

“Vamos a seguir hablando de esta apertura y tratando con autoridades nacionales. Ya que los distintos gremios de la producción están interesados en que se abra este mercado”, subrayó. 

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la importación de soja para el periodo 2019/20 de China Continental, alcanzaría los 91,5 millones de toneladas, a pesar de la crisis porcina que afrontan.

Nueva zafra

En la zona de Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro aún no están plantando soja debido a la falta de lluvia. Pero hubo en otras zonas como Santa Rita y Cedrales donde sí hubo lluvias, pero el cultivo está un poco frenado por este factor, mencionó el titular. 

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.