El régimen de maquila crece en Paraguay y se prepara para una actualización legal

La industria maquiladora continúa creciendo tanto en volumen de inversiones como en exportaciones. En el primer cuatrimestre del año, el valor de los envíos superó los US$ 388 millones, mientras que más de 32.000 personas fueron empleadas en el sector. Recientemente, las autoridades confirmaron que la Ley de Maquila será actualizada, tras casi 30 años de vigencia.

Solo en el mes de abril de 2025, las industrias maquiladoras registraron exportaciones por un total de US$ 92 millones. En la comparación interanual acumulada hasta abril, se observó un crecimiento del 13%. El principal rubro exportado continúa siendo el de autopartes, seguido por confecciones y textiles, aluminio y manufacturas, y productos alimenticios, entre los más destacados.

Este crecimiento se da en paralelo a la reciente confirmación de que la Ley de Maquila, vigente desde 1997, será objeto de una actualización. La normativa, que cumplirá 30 años en 2027, será revisada para adecuarse a los desafíos del contexto actual, sin alterar su esencia.

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), explicó que el objetivo es modernizar algunos artículos específicos de la ley para ajustarlos a los tiempos actuales. “No se busca cambiar el espíritu del régimen ni sus beneficios, sino mejorar ciertos aspectos que permitan seguir atrayendo inversiones y fomentando la instalación de nuevas industrias en el país”, aseguró.

La Cemap, que celebra 25 años de vida institucional, destacó también el rol que han jugado empresas emblemáticas dentro del régimen, como los casos de Nestlé y Skytel. En ese sentido, Daher mencionó que firmas como estas se convierten en verdaderos embajadores del modelo paraguayo, demostrando ante el mundo el valor competitivo de la mano de obra local, especialmente la juventud, como factor determinante para la atracción de inversiones.

“El CEO suizo de Nestlé destacó la calidad del talento humano paraguayo. Es un reflejo de cómo el país se posiciona como destino estratégico para operaciones regionales bajo el régimen de maquila”, puntualizó Daher.

Actualmente se registran un total de 32.712 empleos vinculados con las industrias maquiladoras. En el mes de abril se registraron 174 empleos más que al cierre de marzo de 2025. Interanualmente, se observa un incremento de 6.795 empleos.
La industria de autopartes (8.028), confecciones y textiles (7.493), y servicios intangibles (3.338) son los rubros que más mano de obra ocupan.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.