Embajadoras de la cultura: Morena Toro pone sus ojos en EE.UU., Japón, Alemania y Centroamérica

(Por DD) Morena Toro es una marca de la industria de la confección que cuenta con mano de obra 100% nacional y casi 12 años en el mercado. Actualmente consiguieron el sello de la Marca País y tienen intenciones de representar a Paraguay en el exterior por medio de la exportación de sus productos.

“Los productos de Morena Toro están posicionados en el mercado y cuentan con reconocimiento en varios sectores. Obtener el apoyo del MIC le da un valor agregado a la marca que beneficia el comercio y toda la cadena de valor”, expresó la fundadora y directora creativa de la empresa, Guadalupe Quiñones, quien afirmó que con la marca buscó desde sus inicios ser una embajadora de la cultura y el diseño nacional dentro y fuera del país.

Morena Toro se caracteriza por disponer de una amplia línea de accesorios y artículos para el hogar de tipo unisex, que permiten atravesar diversas temporadas, climas, costumbres y representan muy bien la identidad paraguaya. Con respecto al sello de la Marca País, Quiñones indicó que los productos validados son las líneas para hogar, uniformes, accesorios y artículos de uso casual.

Según la fundadora, los productos más demandados de la marca son los abanicos, neceseres, chales y las ya clásicas paneras que se realizan en diferentes técnicas y materias primas. “Los productos de Morena Toro están pensados desde el conocimiento y el legado de la comunidad, por eso trabajamos con artesanos, a quienes les ofrecemos un precio justo”, aseveró Quiñones.

Asimismo, sostuvo que la filosofía de la empresa radica en la producción sustentable que trascienda las limitaciones culturales y socioeconómicas. Además, tienen por objetivo generar una cadena de valor que incluya a artesanos que empleen las técnicas tradicionales de nuestro país.

En cuanto a las expectativas de exportación, Quiñones señaló que el mercado de los productos de Morena Toro es muy amplio, por lo que esperan concretar envíos a EE.UU., Japón, Alemania y algunos países de Centroamérica. Por otro lado, recordó que el 2020 fue un año complicado para el sector, pero consiguieron apoyo del MIC para el desarrollo de una web, la cual ayudó a llegar a nuevos consumidores.

2021 prometedor
“Para este año ampliamos la oferta de productos para el hogar, que consiste en artículos de diversos tipos de artesanía y alfarería, los cuales están disponibles actualmente en Casa Ricahttps://www.casarica.com.py/, que es un nuevo aliado muy importante para la marca”, dijo Quiñones. Entretanto, la fundadora detalló que por el momento no poseen planes para habilitar locales nuevos, pero aseguró que les gustaría expandirse y encontrar nuevos puntos de venta dentro del país.

Los artículos de Morena Toro se encuentran en varios puntos de Asunción, principalmente en el barrio Villa Morra (Dr. Weiss 368 entre Andrade y Del Maestro), donde están disponibles todas las líneas y atención personalizada para alta costura y prendas sobre medida. Los accesorios de la marca también se comercializan en Overall del Shopping del Sol, Jopoi del Paseo La Galería, Marketplace y la línea hogar en los tres locales de Casa Rica.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.