Emprendedores participarán en ferias de supermercados socios de la Capasu

El sábado 8 y domingo 9 de agosto iniciará una serie de ferias, en espacios designados por los supermercados socios de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu). La primera edición se realizará en el Real San Vicente y contará con la presencia de 11 emprendimientos en total.

Según Adriana Delgado, directora de Promoción Empresarial del MIC, en esta primera edición se limitarán a esta cifra de participantes  para respetar las medidas de distanciamiento entre los emprendimientos.

Igualmente, confirmó que los expositores son del rubro de calzados, confecciones, productos naturales (plantas en general), industrias creativas, entre otros. A medida que las ferias se vayan desarrollando y los espacios sean más amplios, crecerá la oferta disponible, añadió la directora.

"Buscamos replicar estas ferias en los supermercados de todo el país, por eso tenemos un calendario que va con múltiples ferias hasta noviembre de momento. Las ferias también las haremos en Ciudad del Este, Encarnación, Caacupé, Caaguazú, Villarrica, Luque y Areguá", indicó.

La feria se hará en un espacio al aire libre, respetando todas las medidas sanitarias exigidas y todas las estructuras como toldos, mesas, sillas u otros artículos, serán entregados por el supermercado de turno, explicó la vocera.

Para participar de las ferias, las empresas deben contar necesariamente con RUC y formar parte del registro de micro, pequeñas y medianas empresas del MIC.

“Anteriormente participaban hasta 50 microempresas de ferias como estas, pero por la situación actual, esto no es factible. Igualmente, buscaremos dar espacio a todos los emprendimientos, con la realización de múltiples ferias ya agendadas, e incluso con otras que irán surgiendo en el camino”, afirmó.

Estas ferias representan una posibilidad de contacto con los ejecutivos de los supermercados y a partir de ahí, ver las chances que tienen de instalar sus productos en las góndolas, resaltó la organizadora.

“En el caso de una feria que realizamos en Casa Rica, esta sirvió como una excelente vidriera, y finalmente varias microempresas terminaron entregando sus productos a este supermercado. Todo esto como consecuencia del rotundo éxito que tuvieron en la feria, pero mayormente por las características y la altísima calidad de sus productos", aseguró.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.