Empresa de gestión de residuos de Alto Paraná proyecta producir combustible a partir de bolsas de plástico

Ingeniería Ambiental SA (Ingesa), empresa de tratamiento de residuos de Ciudad del Este, habilitará próximamente un proyecto consistente en la producción de combustibles a partir de bolsas de basura que llegan al vertedero de la firma. El ingeniero Pablo Portillo, titular de la compañía, manifestó que a partir de dicho material podrán obtener productos como diésel, nafta y gas, los cuales serán utilizados para los vehículos de la firma.


 

Ingesa opera en el servicio de recolección de basura de Ciudad del Este y actualmente estamos trabajando en un proyecto que se habilitará en los próximos días, el cual se trata de la creación de combustibles a partir de bolsas de basura, un material bastante utilizado pero que en la actualidad no tiene una forma de reutilización”, comentó Portillo.

Según el ingeniero, todas las bolsas plásticas que proporcionan los comercios terminan en el sistema de relleno sanitario pero con esta iniciativa tendrán un mejor fin. La empresa ya ejecutó pruebas a menor escala y ahora se encuentra ultimando detalles en la máquina para trabajar a capacidad plena. Todas las piezas de las maquinaria que se empleará en la producción son de origen italiano, pero el ensamblado fue realizado en Paraguay.

Portillo explicó que de 1 kilo de plástico se produce 800 a 900 gramos de petróleo crudo, del cual luego del proceso de refinamiento se obtiene un 35% de diésel, 25% de nafta súper y 10% de gas, valores variables en cada proceso. “En una primera etapa la máquina trabajará 12 horas al día por lo tanto necesitaremos 3.000 kilos de bolsas por jornada, para eso estaremos trabajando con recolectores de la zona en las que operamos, Presidente Franco, Ciudad del Este y Minga Guazú”, agregó.

El titular de Ingesa mencionó además que los combustibles producidos serán destinados al consumo interno, tanto para los camiones de recolección de basura como para aquellos camiones de relleno sanitario, topadoras, excavadoras y otras máquinas de gran porte.

“También estamos en conversaciones con la Municipalidad de Ciudad del Este para entregarles combustibles a modo de acción social”, sostuvo.

La meta de Ingesa es ampliar la capacidad de su planta a mediano plazo. De acuerdo al ingeniero, se trata de la única industria con una tecnología de estas características y se concentra en el impacto ambiental.

“La inversión es un combo, instalamos una planta de tratamiento de lixiviado -para tratar residuos cloacales- y con esta planta refinadora, de la que estamos hablando, tenemos una inversión de € 2 millones. Para nosotros es un orgullo trabajar en Ciudad del Este y apostar por el sector sustentable es algo excepcional. En la empresa trabajamos 45 funcionarios directos y esta planta sumará otros cinco colaboradores para su puesta en marcha”, expresó Portillo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.