Empresarios uruguayos demuestran interés en comercializar productos nacionales domisanitarios

Referentes del empresariado uruguayo hablaron sobre las perspectivas de negocios en el rubro de domisanitarios e insecticidas. Destacaron la afinidad que existe con nuestro país y la necesidad de establecer nexos cada vez más directos.

En el marco de la Semana de Oportunidades con Uruguay organizado por Centro Virtual de Exportación, uno de los voceros fue el director de la importadora Nuevo Sol, Luis Grieco, quien habló sobre la experiencia que cuentan en el trabajo articulado con otras empresas de la región. “Tenemos una trayectoria de 19 años, nosotros importamos productos masivos y estamos en algunos nichos como el de los productos saludables”, contó.

Nuevo Sol se concentra en productos de limpieza personal y accesorios, los cuales importan de Argentina, Brasil y China y los distribuyen a todo el mercado uruguayo. Además, resaltó que el mercado uruguayo es bastante competitivo en los rubros donde está Nuevo Sol y que entre sus productos aparecen los de la firma paraguaya Maahsa.

“Tenemos un equipo fuerte de ventas y contamos con distribuidores por categoría. Operamos con camiones propios y tercerizamos la distribución para las zonas lejanas. El cliente uruguayo del rubro de domisanitarios se caracteriza por comprar de supermercados”, afirmó. Por otra parte, añadió que también poseen líneas de cosméticos –un rubro de interés para Paraguay- y explicó que ese mercado se hizo cada vez más amplio al incluir productos más allá de los maquillajes.

Otro de los conferencistas fue el Rafael Methol, de la empresa Laumat Importaciones, representante de marcas importantes para el consumo masivo del área de artículos de higiene. “Somos los principales importadores de papel higiénico del país y usamos el canal directo para la distribución en Montevideo. Por el momento tenemos relacionamiento con Paraguay, pero es un país con mucha afinidad con Uruguay”, subrayó.

Entretanto, puntualizó que Laumat Importaciones camina por una buena senda y se consideran una empresa joven, teniendo en cuenta que el mercado uruguayo tiene procesos lentos y duraderos. Sobre el consumidor uruguayo, opinó que la plaza en la que operan con la importadora es muy competitiva y la manera que encontraron para diferenciarse es contando con buenas marcas.

Por último, el moderador del encuentro virtual de empresarios, Luis Schmeda de Cedial, destacó la presencia de los referentes uruguayos y recalcó que en Paraguay se buscan aliados similares, que aboguen por tratos directos. “Queremos que la producción paraguaya vaya a países que se vinculen al consumo. Ir combinados con Uruguay es un buen plan”, remató.

Mejora en la perspectiva de S&P refuerza la confianza para que Paraguay alcance el grado de inversión con otras agencias

La calificadora internacional Standard & Poor's (S&P) actualizó su evaluación de Paraguay, elevando la perspectiva de "estable" a "positiva" y manteniendo la nota crediticia en BB+. La noticia generó optimismo en el Gobierno respecto a la posibilidad de alcanzar el grado de inversión en el mediano plazo. Según el ministro de Economía, este avance podría influir en otras calificadoras, como Fitch Ratings.