Empresas de construcción piden saldar deuda de US$ 100 millones para regularizar operaciones (las más pequeñas, las más afectadas)

La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) emitió un comunicado instando al Gobierno a saldar una deuda de aproximadamente US$ 100 millones en concepto de intereses, acumulada principalmente por retrasos en los pagos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Según el gremio, este incumplimiento afecta gravemente a las empresas pequeñas, que dependen de estos recursos para mantener sus operaciones.

El presidente de la Capaco, Guillermo Mas, destacó que, si bien el Gobierno cumplió con el pago de las deudas principales, la falta de liquidación de los intereses sigue siendo un problema crítico. “Reconocemos el esfuerzo por saldar montos mayores, pero estos intereses pendientes son vitales para que las empresas más pequeñas puedan sostener su estabilidad financiera. Solicitamos que se priorice la regularización de estos pagos para evitar mayores perjuicios al mercado local”, afirmó Mas.

Las constructoras de menor envergadura son las más afectadas, pues suelen operar con márgenes más ajustados y dependen de estos pagos para financiar su flujo de caja. “Los retrasos no solo generan incertidumbre, sino que también repercuten en el empleo de miles de paraguayos que dependen de esta industria”, señalaron desde la Comisión Directiva de la Capaco.

El problema no es nuevo. En el pasado, el Estado ya enfrentó situaciones similares con empresas de la construcción, donde los atrasos en los pagos generaron tensiones significativas. Sin embargo, estas deudas fueron saldadas tras la presión de los gremios afectados, que reclamaban un pago de US$ 300 millones al MOPC, el cual fue refinanciado. Ahora, el sector de la construcción exige el mismo tratamiento, destacando el papel clave de esta industria en la generación de empleo y en el desarrollo de infraestructura del país.

Desde la Capaco hicieron un llamado directo al presidente Peña y a las autoridades del MOPC para que se priorice la regularización de estos intereses. “Es necesario que el Gobierno entienda que estas deudas tienen un efecto dominó en toda la economía. La inacción puede generar un impacto negativo en el crecimiento del sector y en la confianza de los inversionistas”, subrayó Mas.

En un contexto donde la reactivación económica es crucial, el sector constructor espera una respuesta favorable para el próximo año, que, en teoría, será uno de los segmentos de la economía con mayor recuperación.

 

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.