Empresas de courier trabajan a un 20% a 25% de su promedio (expectantes al aumento de movimiento)

Las compras en el exterior cayeron y con esto se redujo considerablemente el movimiento de las empresas de courier, que se dedican a traer estos productos de afuera. Actualmente están trabajando a un 20% a 25% de su movimiento habitual, según Américo Benítez, titular de la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa

En un informe publicado en julio, la procesadora de pagos Bancard, señaló que las compras en sitios del exterior cayó un 39% en el primer semestre, lo que repercutió en las empresas de courier.

"Efectivamente tuvimos una caída considerable en el movimiento del sector, considerando que los productos que se traen del exterior no suelen ser artículos de primera necesidad, y con la situación actual se destinaron esos fondos a cosas más esenciales, y nosotros sentimos el fuerte impacto", afirmó.

El movimiento hasta marzo pronosticaba un año con balance positivo, pero con el inicio de la pandemia se cerraron las empresas y cuando se habilitaron, el movimiento continuó siendo prácticamente cero.

Con el avance de la cuarentena inteligente hubo un repunte de las operaciones. Según Benítez, actualmente están trabajando a un 20% a 25% de su promedio en el sector. 

Por el momento, los productos más demandados son indumentarias, especialmente prendas para niños y artículos varios para el hogar, ya sean decorativos o electrónicos.  

No obstante, antes de la pandemia existían más de 20 firmas en el segmento, pero como algunas cerraron, quedaron 13 firmas activas, las cuales debieron reducir considerablemente sus estructuras de costos para seguir vigentes, manifestó. 

"Experimentamos una caída importante en la demanda, por el orden del 70%, desde agosto de 2018, cuando tuvimos un inconveniente en el segmento, por la disputa entre la Dinac y Aduanas (DNA) sobre quién tenía el control de las cargas. El 2019 trabajamos para revertir esa tendencia negativa, y pudimos levantar la mitad de esta caída (35%), y en los primeros meses que teníamos buenas proyecciones, nos topamos con este tema de la pandemia en marzo", reconoció Benítez y además añadió: “Es muy difícil que se modifique la tendencia de los próximos meses”.

Por último, Benítez sentenció que son "meros transportistas de cargas, y que, si los clientes no compran en el exterior, no tienen qué transportar".

Gregorio Café-Bistró, el nuevo rincón en Lambaré donde el café y el sabor se sienten como en casa

(Por LA) Un espacio que combina lo mejor de la cocina de autor con la calidez de un hogar elegante abrió sus puertas el 29 de marzo en Lambaré, se trata de Gregorio Café-Bistró. Detrás de esta propuesta está Vania Ríos, una mujer apasionada por los detalles, que decidió convertir sus propias búsquedas de lugares acogedores en un proyecto que hoy es una realidad llena de encanto y sabor.

¿Qué son los agentes de IA? ¿Por qué son tan importantes en la eficiencia de la empresa hoy?

Por Alberto Schuster ( Una creación en colaboaricon con Beyond) En el marco de la transformación digital impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), los agentes de IA se han consolidado como una de las aplicaciones más versátiles y valiosas para mejorar el rendimientooperativodelasempresas.Adiferencia de los sistemas tradicionales de automatización, estos agentes actúan de manera autónoma, adaptativa y colaborativa, ejecutando tareas específicas y resolviendo problemas complejos en múltiples áreas funcionales.

Contenido estratégico. Nota (Paper) 3 minutos de lectura

Juan Valdez conquista Dubai Mall: claves de su expansión global y estrategias para triunfar en mercados élite

(Por Maximiliano Mauvecin junto a Marcelo Maurizio) Café Colombiano en el Epicentro del Lujo. En un mundo donde el retail compite por captar la atención de consumidores exigentes, Juan Valdez acaba de marcar un hito: la apertura de su tercera tienda en Dubai Mall, el centro comercial más visitado del planeta (100+ millones de visitantes anuales). La importancia del crossing marketing, la phygitialidad y la experiencia temática conceptual.

(4 minutos de lectura)

Ciencia y emprendimiento: investigadoras paraguayas revelan el potencial productivo de los hongos para la industria nacional

(Por SR) La creciente demanda de productos naturales, saludables y sostenibles abrió en nuestro país una oportunidad inesperada pero prometedora: la producción de hongos comestibles y medicinales. Este fenómeno no solo atrae la atención de consumidores locales cada vez más interesados en opciones alimenticias alternativas, sino también de mercados internacionales que reconocen el valor nutricional y terapéutico de estos organismos. Con el lanzamiento reciente del libro Hongos comestibles y medicinales del Paraguay, las investigadoras del Conacyt Michelle Campi y Brenda Veloso ofrecen un mapeo sin precedentes sobre el potencial económico y agroindustrial que encierran estas especies.

Inversión productiva al alza: importaciones de bienes de capital crecieron al cierre de abril (estos sectores impulsaron la demanda)

(Por MV) Las importaciones de bienes de capital para uso interno crecieron 24,6% al cierre de abril de 2025, reflejando un fuerte dinamismo en la inversión productiva. Este repunte se concentra principalmente en empresas instaladas, especialmente en los sectores de alimentos, medicamentos y metalúrgica. Mientras tanto, el régimen de maquila sigue en expansión y la importación de maquinaria proyecta una recuperación este año.

Barcelona alcanza récords en el precio de la vivienda y los expertos tranquilizan a los inversores: “La rentabilidad puede llegar al 8%”

Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en Cataluña y director general de ACV Gestión Inmobiliaria afirma que, pese a una limitación inicial de la rentabilidad media debido a las restricciones, “las leyes actuales pueden cambiar, como han cambiado otras en el pasado, por eso no hay que basar una decisión de inversión en el miedo, sino en la tendencia y el largo plazo”.

En vivo desde Imola: el regreso esperado por fans de todo el mundo de Colapinto (lo que nadie te dice: ¿el caos le juega a favor?)

(Por Taylor en colaboración con XDXT) La Fórmula 1 como Campo de Batalla Estratégica. En el vertiginoso ecosistema de la Fórmula 1, donde cada curva representa una decisión crítica y cada temporada un capítulo de reinvención, el regreso de Franco Colapinto a la parrilla no es solo una noticia deportiva; es una lección magistral de resiliencia y estrategia en tiempos turbulentos, y aunque muchos se enojen de Marketing.

Información de valor: Micro Nota 3 Minutos de lectura.