Empresas embotelladoras de agua registraron aumento en la demanda (y pretenden incrementar su capacidad de producción)

En los últimos 13 meses el rubro del agua mineral embotellada mantuvo sus niveles de producción y según tres referentes de la industria la idea es crecer en todas las categorías, ya sea en agua mineral, saborizadas, sodas o tónicas.

María José Espínola, gerente general de Nevado, reconoció que el 2020 fue un año atípico, porque registraron un incremento anual del 25% de su producción. Especialmente a causa de fenómenos climáticos como sequías e incendios en algunas ciudades y, además, porque se mantuvo estable el consumo en los hogares y oficinas. 

"Hubo momentos en que las empresas tuvieron que producir por encima de su volumen habitual, de modo a satisfacer la incesante demanda interna. Realmente nos sorprendió el movimiento que tuvimos, a pesar de todas las limitaciones por la pandemia", manifestó.

Según Espínola, el objetivo es mantener el crecimiento de 25% para la temporada 2021, considerando que las personas están migrando de las bebidas azucaradas al agua embotellada, ya que buscan aplicar un estilo de vida saludable. 

Actualmente, Nevado produce a un 50% de la capacidad de su planta industrial, por tanto, están listos para seguir abasteciendo al mercado, aseguró Espínola

Por otra parte, Javier Olazar, directivo de Agua Bes, mencionó que redujeron un 10% de su producción anual debido a que sus principales clientes son las instituciones educativas, los complejos deportivos y sociales, los restaurantes y las actividades de gran concurrencia como conciertos o celebraciones.

"Los bidones de 20 litros y todas las presentaciones de agua fueron las más solicitadas. Igualmente, las bebidas isotónicas tuvieron un notable ascenso en las ventas, mientras que otros productos como aguas saborizadas y tónicas redujeron su salida, por esa falta de actividades", afirmó Olazar

Olazar declaró que este año pretenden recuperar ese 10% de producción −que no se vendió en 2020− y crecer si es posible en market share. Además, Olazar se mostró confiado con el inicio de las clases presenciales y el crecimiento de la práctica deportiva, con lo cual es “un hecho tener estimaciones positivas”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Agua Mineral (Capam) y propietario de la empresa Agua Mineral Doña Teresa, Carlos Ruíz, expresó que su firma mantuvo su capacidad de producción mensual, con la salida de 30.000 botellones de 20 litros (360.000 por año en promedio). 

"Tuvimos que organizarnos en el aspecto logístico y de producción por la situación, pero estamos con una demanda estable. Ahora operamos al 70% de nuestra capacidad en planta, y podemos seguir abasteciendo si el mercado lo requiere", sostuvo.

Ruiz señaló que si el mercado lo requiere, están dispuestos a invertir en logística, en botellas y en maquinarias para activar ese 30% de capacidad ociosa.

El consumo es cíclico, explicó Ruiz, porque en los meses de mucho calor la demanda crece abismalmente y en los meses de frío el consumo cae en picada. 

Experiencias consensuadas
Los tres directivos coincidieron que, a pesar de la suba en la cotización del dólar y el elevado costo del plástico a nivel global, los sobrecostos fueron absorbidos por las empresas y se mantuvieron todos los precios hasta la fecha. 

Con respecto a la visión de crecimiento, indicaron que este año avizoran una recuperación en el sector gracias al dinamismo de la economía y al fomento de las actividades con los cuidados necesarios.

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