Empresas ligadas a eventos se recuperan en un 80% (esperan mejorar a corto plazo)

Christian Lozano, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), dijo que el sector de eventos no recuperó la totalidad de facturación esperada en general, solo algunas empresas lograron volver a ritmos anteriores de dinamismo.

Para Lozano, pese al cese de restricciones se suman algunos factores que dañan la imagen del rubro, como la inseguridad y el clima inestable. “La mayoría está recuperándose en un 80%. Hay demanda, pero depende del sector, hay algunos que recién están arrancando, como el de los grandes espectáculos”, expuso.

También recordó que en el rubro de espectáculos, por ejemplo, la temporada de verano en San Bernardino tuvo que terminar dos semanas antes por la tragedia en el festival Ja’umina y en consecuencia los auspiciantes se retiraron antes del fin de la temporada.

“Es un momento más auspicioso que el año pasado. Hay empresas que ya están muy bien y otras no. Impacta mucho el flete”, refirió con relación al contexto internacional bélico y el confinamiento en China Continental, hechos que impactan en los costos de importación de insumos.

Por otro lado, el directivo manifestó que la línea de crédito para fideicomiso −aprobado por el Gobierno para el sector a través del Banco Nacional de Fomento (BNF)− “está lentísimo para el análisis de carpetas y los desembolsos”.

“Hay un crédito blando por ley con un fideicomiso y contrato firmado que ni se respeta. Están pidiendo más cosas de las establecidas en el contrato que firmaron con el Ministerio de Hacienda”, reclamó.

Por otra parte, este mes acabaron los subsidios de la electricidad (ANDE) y agua potable (Essap) para el sector. Asimismo, en enero culminó el diferimiento de pagos del IPS, cuyo tratamiento sigue en la Cámara de Diputados. A esto se suman los vencimientos del crédito Fogapy, otorgados en el contexto COVID-19.

“El cliente llama y quiere precio COVID-19, pagar menos. Es un mercado recesivo, afectado por la pandemia más otros hechos externos y nos está costando los recursos humanos, el flete, renovación de tecnología porque China no está enviando nada, ni repuestos”, citó.

Sin embargo, a pesar de la compleja situación, también se presenta un panorama auspicioso, según Lozano, en el sentido de la liberación de actividades. “Arrancar está un poco duro, pero en el corto plazo mejorará”, apuntó.

Resaltó que la demanda está recuperándose paulatinamente y lamentó la falta previsión por parte del Estado, en referencia al anuncio tardío de pasar el Día del Trabajador al lunes.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

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Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.