En los últimos 8 años la mayoría prefirió portarse a Personal (casi 1 millón de usuarios)

Según el informe Portabilidad Numérica de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Núcleo SA y su marca Personal fue la compañía de telefonía con mayor cantidad de clientes portados en los últimos ocho años con 981.793 líneas nuevas en su red.

Luego de Personal apareció la marca Claro de la empresa AMX del Paraguay SA, como la segunda telefonía con mayor cantidad de números portados a su red con 583.394, superando a Telefonía Celular del Paraguay SA, que quedó tercera con 580.226 números nuevos dentro de la línea de servicios telefónicos conocida como Tigo.

En el último lugar, en cuanto a nuevos números portados, quedó la empresa estatal Vox, que nada más activó 8.297 líneas. De esta manera, 2.153.710 usuarios decidieron cambiar de compañía telefónica.

En lo que respecta a números que migraron a otras telefonías, Vox perdió 49.058 números, Claro se quedó sin 467.184 clientes, Personal registró 578.506 números que migraron a otras telefonías y Tigo perdió a 1.058.962 clientes en los últimos ocho años.

En general las telefonías paraguayas cerraron el 2019 de esta forma: Personal con 403.283 clientes más y Claro con 116.210 más. Mientras que Vox quedó con 40.761 clientes menos y Tigo con 478.736 clientes menos. Y específicamente en 2019 se registró la mayor cantidad de operaciones de portabilidad registró con 838.988 líneas, 46% más que los 456.114 de 2018.

Los meses con mayor movimiento de 2019 fueron diciembre con 99.867 operaciones registradas, seguido por octubre con 96.437 operaciones y setiembre con 89.731.

Telefonías constituyen el rubro más reclamado

Según el informe de gestión 2019 presentado por la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) el rubro que más reclamos registró en el último año fue el de la telefonía celular con el 20% de los reclamos realizados, siendo los motivos principales el mal servicio y el cobro indebido.

El documento oficial mostró que las consultas, reclamos y denuncias registraron un incremento de 21%  en relación al año 2018, pasando de 7.424 a 9.019. Luego el rubro de las telefonías, aparecieron los servicios financieros con el 12% de los reclamos, principalmente por el cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda y devolución de pagarés.

En tercer lugar aparecen los servicios públicos con el 11% de los reclamos, fundados en el mal servicio y el cobro indebido, mientras que los electrodomésticos quedaron con el 7% por los reclamos de problemas de garantía o productos defectuosos.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.