¿En qué consiste el nuevo acuerdo de libre comercio entre Chile y Paraguay?

Chile y Paraguay renovaron su acuerdo de libre comercio para actualizar puntos que hoy ayudarán a equiparar la relación bilateral a las tendencias mundiales. "Lo que hicimos fue transformar un acuerdo de primera generación a uno de última generación. Se incorporan disciplinas que no están relacionadas a bienes y sus disciplinas conexas", explicó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Riccardi.


 

Ambos países habían negociado en 1996 el acuerdo conocido como ACE 35, esto en el marco del Mercosur. Paraguay es el cuarto país de los Estados parte del Mercosur que hizo una actualización del mencionado acuerdo y, según Cano, queda pendiente protocolizar las normativas en Aladi.

Los puntos negociados son: facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios, comercio electrónico, política de competencia, emprendedores y mipymes, cadenas globales de valor, comercio y asuntos laborales, comercio y medio ambiente, comercio y género, cooperación económica comercial, transparencia, administración del acuerdo y solución de controversias.

"Entre los acuerdos más importantes están los referentes a la competencia, que prácticamente busca que se evite que haya un sistema de monopolio y abusos por posiciones dominantes", detalló el viceministro. Evitar que haya abuso de posición dominante, buscar que haya una libre competencia y mecanismos de resolución. Otro tópico que resaltó fue el de género, que tiene por objetivo estimular que las mujeres puedan participar libremente en el comercio.

Asimismo, el acuerdo sobre las micro, pequeñas y medianas empresas también cobró mucha trascendencia porque la intención es que las mipymes participen directamente en el comercio o a través de cadenas de valor. "Si hay una mipyme que pueda hacer confecciones, pero solo bordados, que tenga la posibilidad de ingresar a una cadena donde se consiga la creación de un producto final exportable", ejemplificó.

Entretanto, en el punto vinculado a la facilitación del comercio, Cano señaló que se firmó en la misma línea que el Acuerdo Multilateral de Bali, que persigue la desaduanización para reducir las demoras. Algo similar ocurre en el ámbito del medioambiente, ya que se reafirma el compromiso con el Acuerdo de París, comprendiendo que el desarrollo debe contar con sostenibilidad económica, social y ambiental.

La otra agenda: internet y comunicaciones
Durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, a su par chileno Andrés Allamand para la firma del ALC, también conversaron sobre el proyecto Humboldt, que consiste en una red digital que inicia en Valparaíso y debería llegar a Japón. "Esta es una iniciativa chilena y las autoridades de ese país habían invitado a Paraguay. Estamos analizando con el Ministerio de Industria y Comercio si es viable y si tenemos recursos para adherirnos", puntualizó el viceministro.

Otro tema que debatieron los cancilleres fue la construcción del Corredor Bioceánico, que en próximamente culminará su primera parte con la inauguración del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. "Se les comentó que Paraguay tiene financiamiento para el tercer tramo de Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo. Comentamos a los amigos chilenos que esta obra representa un cambio de paradigma para ingresar a Asia por Chile", finalizó Cano.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.