“En un mercado competitivo la empresa tiene que poder fijar autónomamente su política comercial”

Los gremios industriales suponen un impulso para la consolidación de los mercados y el desarrollo de la industrialización. Esta importancia se establece con más fuerza en países en vías de desarrollo, en los que la libre competencia se encuentra todavía despertando iniciativas en el mercado. Sin embargo, los expertos aseguran que es importante que las asociaciones reconozcan los límites de su solidaridad y participación.


 

En un encuentro virtual de expertos de Chile, Colombia y Paraguay, se destacó la necesidad de propiciar una competencia sana y justa en los mercados, además de resaltar la asociación de empresas, también del respeto hacia la libertad de mercado de los pares.

El presidente de la Conacom, Fabrizzio Castiglioni, recordó que el objetivo del diálogo sobre los límites en el juego del mercado es generar conciencia en los competidores, específicamente en los gremios, en sus decisiones y políticas, pero atendiendo el contexto de arranque de la competencia en Paraguay. “En un mercado competitivo la empresa tiene que poder fijar autónomamente su política comercial. Los gremios tienen que abstenerse de tomar cualquier decisión o realizar cualquier acción; existe siempre un riesgo de transgredir la libre competencia por parte de los asociados de un gremio, pero más que nada atendiendo a la etapa incipiente que tiene el derecho a la competencia en Paraguay”, aseveró.

Por su parte, Gustavo Benítez, director de investigación de la Conacom, enfatizó en la consideración de la Guía de Buenas Prácticas para Gremios y Asociaciones Empresariales lanzada por la institución para evitar prácticas poco competitivas y entender desde los gremios qué son las prácticas restrictivas. “Existe un elemento subjetivo, que es el concierto entre competidores, el resultado de una conducta o práctica restrictiva, es que se impida, se restrinja o falsee la competencia”, explicó.

Las prácticas restrictivas pueden tratarse de acuerdos, decisiones o prácticas conscientes de los miembros de un gremio. El equilibrio entre este hecho y el liderazgo es el gran desafío de los miembros de un rubro que elijan una participación sana en el mercado. “Los gremios tienen una importante función en el diseño de la política del sector económico al que representan y juegan un papel fundamental en delinear el desenvolvimiento de sectores estratégicos en un país”, señaló. Benítez se refirió al caso concreto de que estas agrupaciones industriales y empresariales funcionan como una plataforma de discusión de intereses comunes, con capacidad competitiva de sus miembros representantes para asumir posiciones de debate y materializar propuestas.

En sus discusiones, “las recomendaciones y acciones podrían ser ilegales en el caso de reducir o eliminar la competencia de sus pares y competidores ajenos a la asociación o de otros rubros”, advirtió Benítez.

Avistamiento en Chile y Colombia
Chile y Colombia mostraron una dimensión más informativa y tecnológica en el contexto de la libre competencia, siendo la información y la tecnología ejes fundamentales de competencia, pero que conllevan prudencia. Costanza Castelblanco, de la Fiscalía Nacional Económica de Chile, identificó a los gremios como conglomerados con influencia, que facilitan el intercambio permanente de información sensible, estratégica y detallada de los negocios. Por su parte, Juan Pablo Herrera Saavedra, superintendente de Industria y Comercio de Colombia, dejó clara su fuerte predicción: la inteligencia artificial será una fuerte aliada de quienes se preocupen por la libre competencia; otorgará herramientas que mesuren mucho mejor las circunstancias de los mercados, y garanticen los cumplimientos legales.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.