Enzo Pangrazio: el paraguayo que es el nuevo gerente regional de países andinos de Latam Airlines

Enzo Pangrazio, de 33 años, se convirtió en el primer paraguayo en asumir un cargo regional en Latam Airlines. Fue nombrado para liderar la gerencia regional de países andinos. Pronosticó que la aviación comercial mundial se recuperaría y alcanzaría los niveles de pre pandemia en 2025.

Pangrazio, se desarrollaba anteriormente como gerente comercial de Latam Paraguay, cargo que ocupó en los últimos cinco años. Ahora, consciente de ser el primer compatriota en llegar a ese puesto y siendo tan joven, resalta su orgullo. Inició su carrera profesional en el sector de la aviación comercial hace 16 años, en el área de atención telefónica a clientes y agencias de viajes en Transportes Aéreos del Mercosur (TAM, hoy Latam). 

“Desde que ingresé al rubro me enamoré del mismo, y siempre tuve la aspiración de seguir aprendiendo, con un salto internacional”, enfatizó.

La nueva tarea de Pangrazio será liderar las operaciones comerciales en Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. “Es importante recalcar también que Latam está impulsando la diversidad cultural en la empresa y poder recoger experiencia y visiones diferentes”, remarcó.

También destacó que “es una tendencia a nivel mundial que cada vez los jóvenes van tomando puestos importantes en medianas y grandes corporaciones, incluso en el ámbito político y gubernamental”.

Con relación a cómo ve el mundo de la aviación, luego del golpe económico para el sector, derivado del coronavirus, observó que se está viviendo en el mundo y en la región una recuperación sostenida.

“Ya no vemos olas de infección muy marcadas, los países van flexibilizando sus medidas de ingreso y el porcentaje de vacunación sigue aumentando. Todo eso ayuda a que el sector se vaya recuperando”, significó.

Recuperación de la aviación
El nuevo gerente precisó que la aviación comercial mundial se recuperaría plenamente y con los niveles pre pandemia en el 2025.

En particular, dijo que actualmente Latam Airlines opera en un 56% en el total de sus vuelos (internos de cada país, regionales e intercontinentales) comparado al año 2019, y se visualizan mejorías en los vuelos domésticos en países de Sudamérica.

Sobre el punto, mencionó que países como Colombia y Ecuador se están recuperando más rápido, acercándose a los niveles de 2019, en lo que respecta a los vuelos domésticos.

A nivel regional (vuelos de país a país dentro de Sudamérica), la aerolínea funciona en un 25% frente a los registros del 2019. Y en lo que concierne a vuelos intercontinentales, la recuperación es de alrededor del 37%.

Pese a que considera que el primer año de pandemia fue la peor crisis del sector en la historia, reflexionó que más adelante será un hecho anecdótico. “Vamos a contar más adelante que fuimos parte de la peor crisis, pero también de la mayor recuperación del sector”, adujo.

Comentó además que antes de la pandemia, Paraguay se encontraba en un proceso de mejorar la conectividad con otros países, un desafío a retomar conforme marche la situación económica y de la demanda de pasajeros. 

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.