Ernesto Centurión: “Vemos un repunte de interés de empresarios de Europa, particularmente de España, Italia y Rusia”

(Por SR) El primer trimestre de 2025 revela un creciente interés por parte de inversionistas extranjeros que ven en Paraguay un destino estratégico para desarrollar proyectos inmobiliarios, industriales y tecnológicos.

Paraguay continúa posicionándose como un polo de atracción para inversiones extranjeras, impulsado por su estabilidad macroeconómica, política y un entorno fiscal favorable. Así lo confirmó Ernesto Centurión, director del Sistema Unificado de Atención al Ciudadano del Exterior (Suace), en conversación con InfoNegocios. Según el funcionario, durante el primer trimestre del año se registraron aproximadamente 103 empresas que solicitaron la constancia de inversionista, primer paso para instalarse oficialmente en el país.

 "Predominantemente recibimos solicitudes de empresarios de países de la región como Bolivia, Brasil y Argentina, pero también estamos viendo un repunte significativo de interés desde Europa, particularmente de España, Italia y Rusia", detalló Centurión. Esta tendencia se refuerza con reuniones sostenidas recientemente con gestores de atracción de inversiones en Italia y otros países, que destacan el atractivo paraguayo dentro del contexto latinoamericano.
 El sector inmobiliario lidera las intenciones de inversión, con un fuerte dinamismo tanto en desarrollos residenciales como en adquisición de terrenos.

"Un inversionista español, por ejemplo, proyecta destinar G. 3.300 millones en este rubro", señaló el director del Suace. A este se suma un empresario brasileño, con capitales distribuidos en Brasil, Italia e India, que planea una inversión cercana a los US$ 800.000 en proyectos diversificados que incluyen tecnología y medicina.

Centurión resaltó que la percepción internacional sobre Paraguay está cambiando. "Está corriendo la voz de que somos un país con muchas ventajas impositivas, sin grandes sobresaltos políticos y con proyecciones de crecimiento económico. Eso genera confianza", afirmó. Estas características lo ubican como una alternativa viable frente a otros países de la región que atraviesan coyunturas económicas y sociales más complejas.

 Además del rubro inmobiliario, sectores como el textil, la producción industrial bajo regímenes especiales como la Ley 60/90 y las maquilas, así como la importación y exportación de materias primas, figuran entre los más atractivos para quienes desean establecer operaciones en nuestro país. Incluso la reciente política de Estados Unidos respecto a aranceles internacionales ha favorecido indirectamente a Paraguay, al mantenerse como uno de los países con cargas impositivas más bajas.

 Uno de los proyectos más llamativos es el del empresario brasileño que evalúa instalar un sanatorio, además de fomentar el desarrollo de tecnología a nivel local. Aunque aún está en fase preliminar, su interés refleja la creciente percepción de que en Paraguay “todo está por hacerse”, especialmente en sectores de innovación tecnológica.

 Consultado sobre el monto total estimado de las inversiones comprometidas, Centurión reconoció que aún no se dispone de un consolidado preciso, dado que muchos proyectos están en distintas etapas del proceso. Sin embargo, subrayó que el flujo constante de solicitudes —que incluyen tanto la obtención de la constancia de inversionista como los trámites de residencia permanente y documentación para operar legalmente— es una señal clara del dinamismo que está tomando el país como destino de negocios.

 "Lo que nos dicen los empresarios es que aquí encuentran algo que no siempre se da en otros lugares: previsibilidad. Esa palabra resume por qué muchos están eligiendo venir a Paraguay", concluyó el director del Suace.
 Con más de un centenar de proyectos en marcha o en vías de concreción, Paraguay consolida su perfil como hub estratégico para capitales regionales y europeos, destacándose por su apertura, seguridad jurídica y oportunidades para el desarrollo.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.