¿Es posible recuperar el centro histórico de Asunción? (mientras tanto los espacios buscarán padrinos)

El visible deterioro del centro de Asunción parecería no tener arreglo y el fenómeno de migración comercial a otros polos de la ciudad se intensifica. Una de las propuestas que hoy tiene el municipio guarda relación con la figura de padrinazgo, que intentará que varias instituciones, públicas y privadas, ayuden a la revitalización del espacio histórico del microcentro.

 

"La figura de padrinazgo se define por la Ordenanza Municipal 01/1997, que busca que los espacios públicos como plazas, calles y parques puedan ser apadrinados, cuidados o mantenidos por diferentes organizaciones", mencionó el director del centro histórico, Fernando Duarte. ¿Cuál es el consenso general sobre la revitalización del centro? Al parecer todos los sectores aseguran que la única manera de reactivar la capital es organizando actividades en espacios públicos para que la economía impacte de manera positiva en esos lugares.

 Nada más el fin de semana pasado existieron dos eventos de participación masiva en la capital. Uno de ellos fue la Feria de las Flores, que si bien fue realizada en la Plaza Italia, ya queda un poco apartada de lo que sería el microcentro. Otra actividad exitosa fue el Patronal Beer Garden, una colaboración entre distintas marcas que tuvo como sede el Barrio Mariscal, donde cerraron una cuadra el pasado domingo y recibieron a más de 2.000 personas.

Duarte remarcó que el instrumento de padrinazgo de lugares públicos justamente puede motivar a que iniciativas como las mencionadas puedan tener más fuerza, debido a que empresas, instituciones públicas o privadas, organizaciones vecinales, colectividades extranjeras e incluso representaciones diplomáticas puedan hacerse cargo en conjunto de los espacios públicos. 

"Esta modalidad hoy está funcionando muy bien con empresas ubicadas en zonas de espacios públicos de buena relevancia", puntualizó Duarte. El funcionario también aclaró que hay espacios públicos como el Parque Caballero, que ahora está apadrinado por el Ministerio de Urbanismo y hace un tiempo empezó un proceso de recuperación.

 Además, nombró paseos centrales ubicados sobre la Avenida Sacramento, República Argentina y también tienen en mente hacer lo mismo con las plazas ubicadas entre la Catedral Metropolitana y el Congreso. "Estas cuatro plazas están bajo el dominio municipal pero por ser Patrimonio Histórico la responsabilidad del cuidado recae en la Secretaría Nacional de Cultura, que no tiene el dinero para hacerse cargo", expresó.

Entretanto, el funcionario admitió que con el instrumento de padrinazgo no es suficiente, y es evidente que hay otras cuestiones que deben mejorarse. "Se están generando condiciones para ofrecer y dar a conocer a empresas y a organizaciones de la sociedad civil oportunidades que pueden brindar una gran retribución", subrayó.

 

Más presupuesto

Objetivamente hablando, el problema de los recursos para el sostenimiento de capitales es un desafío que trasciende el ámbito doméstico. Es cierto que la falta de gestión en Asunción es un mal que se debe solucionar, sin embargo, el propio Foro Económico Mundial considera que para que los sectores urbanos prosperen es necesario repensar los ingresos y las finanzas de las ciudades.

En una serie de publicaciones sobre el tema, el Foro de Davos aboga por la utilización de tecnología digital para recuperar espacios verdes y la aceleración de la inclusión urbana para que las capitales estén acordes al clima y a la cantidad de pobladores que alberga. 

 

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.