Espacios de diálogo y aprendizaje: El valor del networking y la interacción personal en el ámbito profesional

(Por BR) El sector laboral está evolucionando, los cambios generacionales, y la necesidad de crear una conexión auténtica son puntos relevantes, tanto en las relaciones públicas como en los recursos humanos. En ese sentido, Laura Herreros, directora de la agencia La RR Pr y Felipa Mersán, directora de Incentiva comparten su visión sobre los desafíos y oportunidades del sector ya que, ambas líderes identificaron una necesidad común: generar espacios de diálogo y aprendizaje para fomentar el crecimiento profesional y personal.

“Este es un espacio que creamos, Incentiva y La RR Pr, para hablar entre todas estas profesionales de diferentes rubros, tenemos varios rubros y la idea es sentarnos y nutrirnos todas de las experiencias de las demás”, compartió Herrero.

En cuanto a la dinámica, agregó que, “Nos dimos cuenta de que los profesionales que vivimos un día a día muy intenso necesitamos un espacio para hablar y compartir experiencias. Muchas veces, estos almuerzos que planeamos para dos horas terminan extendiéndose hasta cinco, porque surgen tantos temas interesantes”.

Igualmente, Felipa Mersán, dijo que “Lo que queremos es generar un espacio donde compartir experiencias y testimonios de otras mujeres que, al igual que nosotras, enfrentan desafíos en la conciliación entre la vida laboral y personal. A veces estamos tan inmersas en el día a día que no tenemos estos espacios para compartir, escuchar y reflexionar sobre nuestros desafíos y aprendizajes”.  

Herreros dio su visión sobre estos cambios, la importancia de la humanización de las marcas y el impacto de los eventos de networking en el crecimiento profesional. “Las estrategias tradicionales, enfocadas en medios convencionales y eventos clásicos, evolucionaron. Hoy, las marcas buscan generar experiencias auténticas y conectar con su audiencia de una manera más cercana y personalizada”, explicó.

Las tendencias actuales en relaciones públicas están marcadas por la digitalización y la humanización de las marcas. “Hoy trabajamos mucho con influencers, referentes y líderes de opinión. La gente ya no se conforma con recibir un mensaje publicitario; busca autenticidad y valores con los que pueda identificarse”, mencionó,

Otro punto es la adaptación de la comunicación a distintas audiencias y plataformas. “La esencia de una marca debe mantenerse, pero el mensaje debe adaptarse según el público objetivo. No es lo mismo hablarle a la Generación Z que a una audiencia más adulta. Cada plataforma digital tiene su propio lenguaje: TikTok, Instagram, Facebook o Twitch requieren enfoques diferentes”, señaló.

Según Laura, para que una marca perdure en el tiempo debe de generar un vínculo emocional con su audiencia. “Más allá de vender productos, las empresas deben enfocarse en conectar con su público, contar historias y generar experiencias significativas. No se trata sólo de estrategias online, es también de la interacción en el mundo real: networking, encuentros cara a cara, gestos sencillos como un saludo o una conversación sincera”, enfatizó.

Igualmente, desde el campo de recursos humanos, Felipa Mersán, manifestó que se encuentra en una etapa de evolución constante, influenciado por el avance tecnológico y los cambios en las expectativas de las nuevas generaciones. Según Mersán, los retos son múltiples, desde la adaptación a las tendencias digitales hasta la comprensión de nuevas motivaciones e intereses de los trabajadores.

“Las generaciones que vienen tienen otras expectativas y formas de ver el mundo laboral. La tecnología cambió la manera en que interactuamos y trabajamos, por lo que debemos aprender a adaptarnos a estos nuevos escenarios”, indicó. Sin embargo, para la directora de Incentiva, el mayor desafío radica en que uno pueda sentirse segura y con autoconfianza para enfrentar cualquier reto profesional. “Cuando una persona tiene claro qué quiere, qué no quiere y qué desea lograr, los desafíos laborales se vuelven más manejables”, sostuvo.

Para este año, Incentiva apuesta por continuar su crecimiento y seguir conectando a personas con oportunidades laborales que les permitan alcanzar su máximo potencial. “Nuestro objetivo es unir a quienes buscan trabajo y desean sentirse plenos en sus actividades con empresarios que necesitan equipos sólidos para lograr sus metas”, añadió.

Además de la vinculación de talentos con empresas, la consultora trabaja activamente en la transformación cultural de las organizaciones, ayudando a los empresarios a adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. “Acompañamos procesos de coaching y performing para que los ejecutivos puedan desarrollar todo su potencial. Nuestra esencia siempre ha sido incentivar el crecimiento y la evolución, tanto de personas como de empresas”, puntualizó. 

Para finalizar, Mersán resaltó que el factor determinante para el éxito en cualquier ámbito es la confianza en uno mismo. “Si sabemos quiénes somos y hacia dónde queremos ir, podemos enfrentar cualquier desafío. El punto está en el aprendizaje continuo y en rodearnos de equipos que nos complementen y nos impulsen a crecer”.

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Espacios con identidad propia: ¿qué buscan hoy los consumidores en mobiliario?

(Por LA) Cuando hablamos de diseño de mobiliario, las tendencias no solo cambian con los años, sino también con cada semestre. Para entender mejor hacia dónde se dirigen los gustos de los consumidores y cómo la industria del real estate está impactando en las decisiones de los compradores, conversamos con Sebastián y Santiago Báez Bonzi, socios gerentes de a-Moblar, una empresa paraguaya dedicada a la fabricación de mobiliario para oficinas y hogares.

Cooperación paraguayo-brasileña busca instalar inversiones en biocombustibles en territorio guaraní

Las conversaciones para inyectar inversiones en Paraguay, con el objetivo de convertir a nuestro país en un hub de energía sustentable, ya iniciaron. Ayer, referentes del sector industrial, fondos de inversión y autoridades brasileñas mantuvieron una primera reunión. Según el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, lo importante es que están encontrando compatibilidad entre ambos países.

Invertir en departamentos en Paraguay: introducción general para el inversionista

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorney) Paraguay se consolida como uno de los destinos más atractivos para invertir en departamentos en América del Sur. En este artículo se ofrece una introducción general para quienes buscan comprar propiedades en Paraguay con fines de renta o valorización, abordando los aspectos legales, fiscales y migratorios clave. Descubrí las ventajas del mercado inmobiliario paraguayo, sus desafíos y cómo estructurar tu inversión de forma eficiente y segura.

Autopista elevada Ñu Guasú-Silvio Pettirossi: un megaproyecto de US$ 180 millones

(Por SR) Con el objetivo de modernizar la infraestructura vial y ofrecer soluciones sostenibles a la creciente congestión del área metropolitana, el MOPC anunció la construcción de la mayor autopista urbana elevada de Paraguay. Este ambicioso proyecto forma parte de un plan integral de movilidad que contempla otras obras estratégicas en Luque y la implementación del tren de cercanías, con miras a transformar el transporte en el Gran Asunción.