Estacionamiento tarifado: ¿Una traba para el comercio céntrico?

Para marzo de este año está prevista la implementación del estacionamiento tarifado en las zonas más concurridas de Asunción. Por el momento falta definir cuáles serán las tarifas para cada zona, qué ocurrirá con los cuidacoches y si existe posibilidad de aumentar el área de aplicación de la medida.

Según el concejal Pablo Callizo, la empresa Parxin había aceptado adendas en el contrato para administrar el estacionamiento tarifado, las cuales habían sido aceptadas. "Uno de los puntos guarda relación con la cantidad de cuidacoches que podían absorber. En principio tienen como límite las 450 personas, así que eso se puede incrementar según la necesidad", añadió.

Un punto polémico, definitivamente, es la tarifa, que si bien posee consenso y probablemente tenga la aprobación de la Junta Municipal, tiene como precio estándar por hora G. 4.500. "Este monto fue enviado por la intendencia y creemos que en comparación con lo que están cobrando los privados, hay una diferencia importante de casi el 50%", manifestó. 

Sobre ese punto, el vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, indicó que, si bien el estacionamiento tarifado por un lado resuelve el tema de que los compradores puedan conseguir estacionamiento, existen algunos cuestionamientos. "El monto de la tarifa no ayuda a un modelo de negocios que se encuentra muy complicado", aseveró.

El empresario recordó que el centro perdió participación en las ventas en los últimos tiempos, y el encarecimiento de la estadía en el centro será contraproducente. Igualmente, agregó que desde el gremio comprenden que el espacio público céntrico posee una problemática. 

"Cómo solución creemos que se debería crear un mix y una zona de estacionamiento para quienes van a trabajar en sus autos", añadió. Por otra parte, Caje complementó que la tarifa debe ser lo suficientemente atractiva y no ser una barrera más de ingreso al centro.

Para lograr lo que plantea el sector privado, proponen que el municipio debe ser íntegra en su política, tarifar a un precio acorde y, a su vez, mejorar las condiciones de infraestructura céntrica para que el comprador vuelva a estas zonas. "Debemos mejorar las veredas, insistir con la limpieza y la iluminación. El estacionamiento tarifado no debe ser sólo una medida recaudatoria sino promocional", subrayó.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)