Estudio concluye que la mayoría de deliverys y drivers trabajan más de 8 horas y 2 de cada 10 sufrieron accidente

El análisis Transporte, Reparto y Precarización en Paraguay reportó que 60% de los trabajadores de transporte de pasajeros y reparto de mercaderías por plataformas digitales trabaja más de ocho horas al día. El 25% de ellas, llega a las 12 horas en el peor de los casos y dos de cada 10 sufrió algún tipo de accidente mientras desempeñaba su trabajo.


 

Dicho estudio busca evidenciar los altos niveles de precarización laboral entre las personas que trabajan a través de aplicaciones digitales de transporte de pasajeros y de reparto o delivery en el Paraguay. El trabajo fue hecho por los investigadores Ignacio González Bozzolasco y Belém Montalto, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

Los resultados que arroja el mencionado estudio tienen que ver con los perfiles que poseen las personas que se desempeñan en la actividad de entregas por delivery y servicio de transporte con intermediación de aplicaciones móviles. 

El 85,5% de los que conforman el rubro de los conductores son varones y el 14,5% son mujeres, mientras que en el servicio de delivery el 93,7% son varones y el 6,3% mujeres. En lo que respecta a la edad, el 54,2% de las personas conductoras tienen entre 30 a 45 años y el 55,6% de los trabajadores de delivery están en ese mismo rango, que es el de mayor representatividad entre todos los rangos de edad. 

Además, el 22,9% de los conductores cuenta con al menos nivel secundario y el 56,3% de los trabajadores de delivery terminó el bachillerato. Si se observa el nivel universitario, en los conductores se puede ver que el 45,2% de ellos cuenta con estudios y en lo que respecta a aquellos que hacen entregas el porcentaje es de 12,7%. 

En complemento, el 24,9% y 25,8% del total de los encuestados poseen nivel terciario/técnico y universitario respectivamente. "El mercado de trabajo en el Paraguay presenta altos niveles de precarización. Los resultados que obtuvimos a partir de la investigación se encuentran claramente en sintonía con estas características", expresó González, uno de los investigadores del estudio.

Asimismo, indicó que la extendida informalidad laboral, los bajos niveles salariales, las prolongadas jornadas laborales, la ausencia de cualquier tipo de protección social y los altos niveles de inseguridad son muy frecuentes también en estas nuevas formas de empleo (drivers y deliverys).

Por otra parte, el investigador reveló que buena parte de las trabajadoras y los trabajadores encuestados respondieron que optar por la conducción o el reparto de mercaderías no fue su primera opción laboral. "La mayoría realiza este tipo de trabajos porque no pudo encontrar un mejor empleo y lo considera algo de carácter provisorio mientras encuentra una mejor oportunidad laboral", puntualizó González.

Por último, agregó que se puede suponer que la falta de opciones obliga a este tipo de trabajadoras y trabajadores a someterse a condiciones laborales sumamente precarias.

"Más de la mitad de los encuestados declararon percibir ingresos iguales o inferiores al salario mínimo vigente, siendo que una buena cantidad de personas de este rubro cuentan con altos niveles de instrucción", finalizó.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.