Estudio evidencia bajo nivel de formalización y financiamiento (93% de las mipymes carece de cuenta bancaria)

El estudio realizado por la cartera de Industria y Comercio arroja cifras relacionadas al acceso al crédito, datos estadísticos de financiamiento y la informalidad. En este sentido, más de la mitad, el 61% de las mipymes del país, no están registradas y el 71% no accede a financiamiento externo.

A través del workshop Acceso al financiamiento para las mipymes y emprendedores del Paraguay: Cambiando el Paradigma, organismos estatales evaluaron junto a los principales actores, la situación actual del sector. El espacio fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto al Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a la consultoría para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo para las Mipymes en Paraguay, existe una alta brecha de productividad y remuneraciones entre el estrato de las mipymes y las grandes empresas, en cuanto a formalización, financiamiento e innovación.

En la formalización, el 61% de las mipymes no están registradas; el 71% del empleo no está registrado en mipymes y en un 75% el trabajo no es remunerado en micro y pequeñas, y el 21%, en medianas.

En referencia al financiamiento, el 71% de las mipymes no accede a financiamiento externo a la firma; 93% de las micro y pequeñas no tienen cuenta bancaria y el 52% de las medianas. El 1% de las mipymes se financian con instituciones gubernamentales.

La innovación solo se encuentra en el 11% de las micro y pequeñas y el 38% de las medianas; además el 99,5% de las mipymes innovadoras no recibieron apoyo gubernamental y el 86% no conoce programas públicos de apoyo a la innovación.

En Paraguay, el 82,5% de los empleados del sector privado corresponden al sector mipymes. Por rama de actividad económica, el 34,8% está en el comercio, restaurantes y hoteles (350.690 personas); el 17,5% en la construcción (175.786 personas); 13,8% trabaja en la manufactura (138.926) y el 9,8% en la agricultura, ganadería, caza y pesca (98.632).

Igualmente, la participación por tamaño de empresa de los asalariados privados ocupados de 15 años y más, en el año 2019, es de 1.006.942, repartidos en un 67,7% en microempresas; 25,1% en pequeña y 7,2 % mediana.

Se estima a su vez 181.801 empleadores o patrones, de los cuales un 33,1% son informales (casi 60.000), y en cuanto a trabajadores por cuenta propia se estiman 1.047.378, de las cuales un 81,5% son consideradas informales.

Según el Registro Único del Contribuyente, únicamente el 25,9% de las mipymes están formalizadas (225.928); del total de empresas registradas o formalizadas, el 9% se encuentra en el rango de facturación de mipymes; dos tercios de los empleados formales corresponden a las mipymes.

Y aproximadamente 46.000 micro, pequeñas y medianas empresas aportan al IPS, adicionalmente más de 8.600 mipymes están registradas en el Viceministerio de Mipymes con Cédula Mipymes.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.

Hugo Royg: “Para el 2025 esperamos un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”

(Por BR) El 2024 se destacó como un año positivo para el comercio paraguayo. Según Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el comercio exterior del país registró un crecimiento del 5%, impulsado por un aumento en las importaciones de insumos y maquinarias, así como en las exportaciones. Este desempeño se logró a pesar de desafíos como la bajante del río Paraguay y la crisis económica en países vecinos.