Evaluación de Gafilat no terminó y calificación final se tendrá a mediados de 2022

La semana pasada se llevó a cabo la evaluación in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a nuestro país, que consistió en una serie de reuniones entre los enviados, autoridades, funcionarios y referentes del sector privado. Si bien terminó el examen en terreno nacional, el proceso continúa y la próxima etapa consistirá en un "cara a cara" entre autoridades locales y miembros del organismo internacional.

“Los evaluadores ahora revisarán los documentos que presentamos y luego prepararán el primer borrador de informe de evaluación mutua. Esto tendría que estar dentro de un mes y un poco más”, expresó el jefe del departamento jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet. Asimismo, el abogado manifestó que en la evaluación in situ se hicieron reuniones sucesivas y los evaluadores dejaron los requerimientos al BCP, Ministerio de Hacienda, el Ministerio Público, Seprelad, Senac y otras instituciones.

Luego de la evaluación in situ, la siguiente etapa importante es la reunión cara a cara, que consiste en que los representantes paraguayos, el equipo de evaluadores y la secretaría ejecutiva del Gafilat mantengan una reunión con el propósito de discutir cambios potenciales. “Antes de esto se elabora un primer borrador, las autoridades nacionales la revisan y se saca una segunda versión. Los revisores lideran el cara a cara, que será en enero y de esta etapa se genera un tercer borrador”, complementó Marcet.

Según el abogado, en enero ya se tendrá un panorama más claro para eventuales calificaciones. El debate en el pleno consiste en una presentación, defensa, aprobación y publicación del Informe de Evaluación Mutua (IEM). Aquí se parte de un listado de prioridades y se dejan los comentarios para que posteriormente se divulgue el contenido final en la web oficial de Gafilat.

“En esta parte ya se tienen identificados los temas en el pleno y aproximadamente en junio del próximo año ya se tendrá la calificación final con el veredicto de los 17 miembros. Dependiendo del resultado se darán los planes y requerimientos finales a Paraguay”, puntualizó Marcet. Cabe resaltar que nuestro país corre el riesgo de ingresar a la Lista Gris de Gafilat en el caso de que no logremos pasar el examen que data ya desde 2019 y fue postergado en varias ocasiones por la crisis sanitaria. 

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.