Evolución y cambios: cinco momentos que destacaron el año bancario en Paraguay

El universo bancario experimentó cambios y evolución que te mostramos en este recuento, donde aparecen los momentos más destacados que marcaron el rumbo financiero del país.

Sudameris, el banco más grande

En noviembre Sudameris pasó a ser el banco más grande del país con la absorción total del Banco Regional. Con esta adquisición, la banca -que apuntaba al segmento corporativo- ahora se extenderá a todo el país y con ello abarcará sectores muy influyentes de la agroganadería, según indicó Sebastien Lahaie, CEO de Abbeyfield Group, accionista mayoritario de Sudameris. “Vamos a ser número uno en los cuatro sectores que más crecen en el país: agricultura, ganadería, industria y servicios”, aseguró.

Las cifras tras la fusión son: activos US$ 4,9 billones; patrimonio efectivo de US$ 450 millones; colocaciones totales equivalentes a US$ 3,75 billones (22% de share de sistema bancario); depósitos US$ 3,2 billones (18% de share de sistema bancario).

Solar se convirtió en banco

La financiera Solar Ahorro y Finanzas Saeca -con más de 40 años en el mercado- se convirtió en Solar Banco SAE, tras dos años de gestiones. La entidad comenzó a operar con nuevo estatus desde el 1 de noviembre. Cuenta con 13 sucursales y posee más de 125.000 clientes, 192 colaboradores y 110 accionistas. 

ueno abrió sucursal en CDE y fue premiado por innovación

El 20 de diciembre del 2021, Financiera El Comercio Saeca-con más de 45 años- pasó a llamarse Financiera ueno Saeca, cuya adquisición y mayoría accionaria pertenece al Grupo Vázquez. Desde entonces se destaca por incorporar tecnología de vanguardia en sus gestiones.

Entre las innovaciones que presentó se encuentra la primera tarjeta virtual de activación instantánea y además la primera tarjeta doble de Paraguay (crédito y débito), con la firma Mastercard. Su innovación le valió un premio a nivel latinoamericano, que lo erige como una de las financieras con prácticas más innovadoras.

El galardón fue otorgado en dos categorías de los premios Best Performance Latam Sur, obteniendo el oro en Innovación para el servicio al cliente, y plata en Excelencia en la promoción de programas orientados a la inclusión financiera.

Recientemente, en alianza con la marca de relojes tecnológicos Garmin, presentó Garmin Pay, que con la vinculación de una tarjeta ueno, se podrán realizar pagos. Este mes la firma extendió sus operaciones a Ciudad del Este, al nuevo Centro de Experiencias, ubicado en el Word Trade Center.

Visión cambió de imagen

Visión Banco presentó su nueva identidad este mes, como parte de su política de rebranding y celebrando sus 30 años de vida institucional. La marca busca transmitir a sus clientes un norte moderno y orientado a las soluciones digitales, pero a la vez manteniendo la cercanía y empatía.

La imagen enfatiza en la V, como un portal al futuro y la concreción de sueños de la mano de la entidad bancaria. Visión lleva 15 años en el mercado como banco y 15 como financiera. Cuenta con 950.000 clientes y 68 centros de atención al cliente con más de 5.000 corresponsales bancarios distribuidos en todo el país.

Entre sus productos se resalta el Ahorrito Visión, que incorporó a casi 6.000 niños; Cuenta Mujer, para emprendedoras, que ya posee más de 20.000 cuentas. Y recientemente lanzaron el Vipay, una experiencia de gestión 100% digital.

Itaú, mayor emisor de bonos en 2022

En julio el Banco Itaú Paraguay SA se consolidó como el mayor emisor de bonos del año en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). La suma alcanzó G. 300.000 millones. En setiembre, invirtió US$ 35 millones en la aplicación Tienda Naranja, su tienda e-commerce, para dar mayores oportunidades a los pequeños comercios para poder divulgar sus productos y mejorar la experiencia y el acceso a compras.

De esta forma pretenden convertirse en el marketplace más grande del Paraguay. Se estima que este año la facturación cierre en un promedio de US$ 10 millones. El sitio alberga a 200 comercios y posee aproximadamente 50.000 productos.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.