Excelente movimiento de visitas a posadas del interior durante Semana Santa (ya hay reservas para fin de año)

El país vivió una Semana Santa con un notable dinamismo turístico, impulsado por el buen clima, las actividades religiosas y la creciente preferencia de los viajeros por experiencias auténticas en contacto con la naturaleza. Vanessa Valverde, presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), aseguró que el movimiento superó las expectativas y que varias posadas recibieron reservas para Navidad y Año Nuevo.

“Este año la gente salió más hacia el interior y se quedó entre tres y cuatro días en las posadas. Me parece que no somos competencia para los hoteles, porque las posadas ofrecen opciones diversas entre sí”, afirmó Valverde, destacando el papel complementario del sector extrahotelero.

La titular sostuvo que la Semana Santa estuvo marcada por un clima favorable. “Solamente un día llovió en algunas localidades, pero la gente tenía muchas ganas de salir y participar de todas las actividades relacionadas con el turismo, como los Vía Crucis y el recorrido de iglesias”, comentó. Además, resaltó que se registró una importante afluencia de turistas internacionales, especialmente de Argentina, Brasil, España y Alemania.

Valverde también insistió en la necesidad de mejorar la articulación entre las instituciones públicas y el sector privado. “Falta que las municipalidades, gobernaciones y la Senatur trabajen más coordinadamente con nosotros. Generar actividades es clave para que la gente decida quedarse más tiempo en las posadas”, remarcó.

Según un sondeo realizado por la Reptupy, varios establecimientos reportaron ocupación total e incluso sobredemanda. En la Cabaña Paso de Patria, por ejemplo, se alcanzó el 100% de ocupación desde el Jueves Santo hasta el martes siguiente. Allí se hospedaron 29 personas, principalmente provenientes del área metropolitana.

En la Posada Mburukuja Poty, los visitantes disfrutaron de la piscina climatizada y del amplio jardín. Además, se organizaron actividades gastronómicas como la tradicional chipa apo con los huéspedes, quienes mayoritariamente eran de Asunción y Formosa.

La Casa de Barrero, ubicada en Eusebio Ayala, también reportó un flujo constante desde el miércoles hasta el sábado. Según los administradores, los visitantes priorizaron servicios como quincho con parrilla, tatakua, piscina grande, wifi, zonas de camping, fogata, braseros decorativos y ambientes climatizados, además de que el lugar fuera pet-friendly.

Una situación notable se vivió en la Posada Turística Guyra Raity de Yabebyry, Misiones, donde la capacidad habitual fue ampliamente superada. “Hospedamos por lo menos tres veces más de lo habitual. El movimiento fue superior al de años anteriores, sobre todo por las actividades culturales, religiosas y de pesca”, detallaron desde el emprendimiento. Los turistas llegaron desde distintos puntos del país, además de un considerable número de visitantes argentinos.

“El tatakua se volvió un elemento decisivo para las reservas. Hay huéspedes que buscan todas las comodidades, y otros que prefieren cocinar ellos mismos y vivir una experiencia más autóctona”, concluyó Valverde.

 



Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.