Exportación de servicios incidió en el aumento de facturación de las empresas de contact center

A pesar de la pandemia, las empresas de contact center tuvieron un incremento del 5% al 10% en su facturación el año pasado, según Pablo Zabala, CEO de Recsa. Señaló que la exportación de servicios fue vital en ese repunte y que las proyecciones para el 2021 todavía son inciertas, por el actual contexto sanitario. 
 

"Con la pandemia tuvimos la gran oportunidad de exportar nuestros servicios, lo que nos permitió llegar con servicios temporales a algunos países de la región y Centroamérica. Por otra parte, tuvimos que hacer una fuerte inversión en tecnología para que los servicios continúen y, a la fecha, nosotros tenemos al 80% de los colaboradores haciendo trabajo remoto", afirmó.

"Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador y Bolivia son algunos mercados que se conquistaron en los últimos tiempos. Generalmente la balanza de exportación es del 10% y el 90% de los servicios es para el mercado interno", indicó. 

Sobre el movimiento, Zabala explicó que la incertidumbre por la situación sanitaria y económica hizo que este año ciertas empresas no inviertan normalmente en el rubro –como en otros– y anunció que si esto persiste “será complejo tener un crecimiento del 5% al 10% en la facturación como el año pasado”, agregó. 

“Cuando pase el momento de incertidumbre, los clientes volverán a invertir en el sector y se sumarán nuevos clientes atraídos por la oferta y los costos del servicio –más económico que tener un servicio de atención al cliente propio–, por ello retornará esa línea de crecimiento sostenido”, destacó el CEO. 

Las empresas que utilizan los servicios son las de telecomunicaciones, las entidades financieras, empresas de retail y negocios que prestan el servicio de entrega a domicilio, expuso. “Actualmente la totalidad de los clientes provienen del sector privado”, apuntó.

No obstante, están abiertos a trabajar con el sector público e incluso pueden ser una solución en problemas como agendamiento de turnos, ya sea de citas para una institución o para vacunar a las personas contra la COVID-19. 

Hasta la fecha son 10 empresas las que operan en el área de contact center y BPO, y generan más de 7.000 puestos de trabajo, que generalmente son jóvenes de 18 a 23 años.

“A estos colaboradores se los forma en múltiples disciplinas y pueden continuar sus carreras profesionales en cualquier compañía de su especialización si así lo desean”, concluyó.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.