Exportaciones paraguayas registran caída de 4,7% en lo que va del año

Según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales en setiembre de 2019 fueron por valor de US$ 1.002,5 millones, 4,7% inferior a las registradas en el mismo mes de 2018, año en el que alcanzaron US$ 1.052,2 millones.

De manera acumulativa, las exportaciones totales hasta setiembre sumaron US$ 9.490,5 millones, 8% menos a los registros del mismo periodo de 2018, teniendo como destino un total de 130 países. En valores, los principales productos exportados en lo que va del año son los granos de soja con US$ 1.448,4 millones (-26,4%), la energía eléctrica con US$ 1.237,1 millones (-21,3%), la carne con US$ 778,9 millones (-15,4%), la harina de soja con US$ 530,3 millones (-9,8%) y los artículos bajo el régimen de maquila con US$ 448,2 millones, que demostraron un incremento de 7% en el acumulativo interanual.

En comparación al mes anterior, la variación es mínima, ya que agosto había cerrado exportaciones por valor de US$ 999,4 millones, en cierta medida por exportaciones de carne bovina y energía eléctrica que aumentaron por cuestiones de estacionalidad. En agosto la cesión de electricidad se realizó por valor de US$ 135 millones, mientras que cerró setiembre con US$ 158,7 millones.

Lo mismo ocurrió con la carne bovina, que registró envíos por US$ 106,7 millones, superando los US$ 87,5 millones que dejó agosto por las exportaciones del mismo producto.

Según la economista Martha Coronel de la consultora Mentu es probable que en setiembre la demanda de la carne -en general- haya crecido dentro de los principales mercados, sin embargo, tanto Brasil como Argentina están ofreciendo su producción a precios más competitivos, aparte de que en el volumen de producción son superiores a Paraguay.

En contrapartida, los granos de soja no tuvieron un buen mes, ya que en agosto habían vendido por valor de US$ 89,2 millones y en setiembre el sector tuvo que conformarse con US$ 36,7 millones por los envíos. Sin embargo, en lo que la soja se refiere, la harina logró exportar por valor de US$ 60 millones, luego de haber cerrado agosto solo con US$ 48,3 millones.

“Hasta agosto Paraguay tiene mucha soja gracias a la soja zafriña, luego la producción vuelve a caer en setiembre. En setiembre del 2018 tuvimos mucha producción, incluso contamos con la zafriña hasta octubre, pero como es sabido, este año no tuvimos buena producción principal, por ende la zafriña tampoco tuvo el mismo rendimiento que el año pasado”, explicó Coronel.

Importaciones y balanza comercial

Según el mismo informe, las importaciones totales hasta setiembre llegaron a US$ 8.959,3 millones, 5,3% menor con respecto al mismo periodo del año anterior. En conclusión, la balanza comercial del país cerró con un superávit de US$ 531,3 millones.

Ciencia y emprendimiento: investigadoras paraguayas revelan el potencial productivo de los hongos para la industria nacional

(Por SR) La creciente demanda de productos naturales, saludables y sostenibles abrió en nuestro país una oportunidad inesperada pero prometedora: la producción de hongos comestibles y medicinales. Este fenómeno no solo atrae la atención de consumidores locales cada vez más interesados en opciones alimenticias alternativas, sino también de mercados internacionales que reconocen el valor nutricional y terapéutico de estos organismos. Con el lanzamiento reciente del libro Hongos comestibles y medicinales del Paraguay, las investigadoras del Conacyt Michelle Campi y Brenda Veloso ofrecen un mapeo sin precedentes sobre el potencial económico y agroindustrial que encierran estas especies.

¿Qué son los agentes de IA? ¿Por qué son tan importantes en la eficiencia de la empresa hoy?

Por Alberto Schuster ( Una creación en colaboaricon con Beyond) En el marco de la transformación digital impulsada por la Inteligencia Artificial (IA), los agentes de IA se han consolidado como una de las aplicaciones más versátiles y valiosas para mejorar el rendimientooperativodelasempresas.Adiferencia de los sistemas tradicionales de automatización, estos agentes actúan de manera autónoma, adaptativa y colaborativa, ejecutando tareas específicas y resolviendo problemas complejos en múltiples áreas funcionales.

Contenido estratégico. Nota (Paper) 3 minutos de lectura

Juan Valdez conquista Dubai Mall: claves de su expansión global y estrategias para triunfar en mercados élite

(Por Maximiliano Mauvecin junto a Marcelo Maurizio) Café Colombiano en el Epicentro del Lujo. En un mundo donde el retail compite por captar la atención de consumidores exigentes, Juan Valdez acaba de marcar un hito: la apertura de su tercera tienda en Dubai Mall, el centro comercial más visitado del planeta (100+ millones de visitantes anuales). La importancia del crossing marketing, la phygitialidad y la experiencia temática conceptual.

(4 minutos de lectura)

Inversión productiva al alza: importaciones de bienes de capital crecieron al cierre de abril (estos sectores impulsaron la demanda)

(Por MV) Las importaciones de bienes de capital para uso interno crecieron 24,6% al cierre de abril de 2025, reflejando un fuerte dinamismo en la inversión productiva. Este repunte se concentra principalmente en empresas instaladas, especialmente en los sectores de alimentos, medicamentos y metalúrgica. Mientras tanto, el régimen de maquila sigue en expansión y la importación de maquinaria proyecta una recuperación este año.

En vivo desde Imola: el regreso esperado por fans de todo el mundo de Colapinto (lo que nadie te dice: ¿el caos le juega a favor?)

(Por Taylor en colaboración con XDXT) La Fórmula 1 como Campo de Batalla Estratégica. En el vertiginoso ecosistema de la Fórmula 1, donde cada curva representa una decisión crítica y cada temporada un capítulo de reinvención, el regreso de Franco Colapinto a la parrilla no es solo una noticia deportiva; es una lección magistral de resiliencia y estrategia en tiempos turbulentos, y aunque muchos se enojen de Marketing.

Información de valor: Micro Nota 3 Minutos de lectura.

Barcelona alcanza récords en el precio de la vivienda y los expertos tranquilizan a los inversores: “La rentabilidad puede llegar al 8%”

Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en Cataluña y director general de ACV Gestión Inmobiliaria afirma que, pese a una limitación inicial de la rentabilidad media debido a las restricciones, “las leyes actuales pueden cambiar, como han cambiado otras en el pasado, por eso no hay que basar una decisión de inversión en el miedo, sino en la tendencia y el largo plazo”.