Exportaciones triplicadas: sésamo cerró setiembre con 30 toneladas exportadas en lo que va del 2021

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, confirmó que desde el 2015 a la actualidad nuestro país triplicó sus exportaciones de sésamo al exterior. A la fecha, Paraguay ejecutó envíos de 30 toneladas en lo que va del año.


.

"Hoy superamos el rendimiento del 2015 en el que vivimos un bajón. A abril de este año el sector registró un aumento del 53,6% en exportaciones y generación de ingresos de divisas", señaló Ozorio. El titular del gremio recordó el 2015 porque en ese año el sector tropezó con la aparición de tasas a cargamentos que fueron a Japón.

Asimismo, Ozorio contó que en ese momento dieron "un golpe de timón" y trabajaron con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) para articular acciones que mejoren la calidad del producto. Actualmente Paraguay exporta a más de 50 países, entre ellos EE.UU., Alemania, Países Bajos, Canadá, Australia, Reino Unido y otros.

En lo que respecta a la producción, manifestó que en el 2015 Paraguay produjo solamente 8.000 toneladas, siendo que el promedio anual que se manejaba estaba entre 40.000 a 50.000 toneladas. "Ahora estamos en niveles normales porque empezamos a trabajar de forma más ordenada, con nuevos diseños, nuevos modelos de trabajo y con un equipo de profesionales del área agronómica y de controles de tasas", reflexionó.

Ozorio sostuvo que expertos japoneses vinieron a nuestro país a mostrar al sector cómo es el proceso de recepción de mercaderías en Japón, donde Paraguay tiene una cartera importante de clientes. Por otro lado, añadió que desde hace seis años el rubro del sésamo obtiene mayores beneficios, no solo para los exportadores, sino para las 40.000 familias que se dedican a la producción agrícola en ese menester.

"El sésamo está presente en Paraguay desde hace 30 años y en setiembre y octubre los exportadores salimos a promocionarlo fuertemente. El objetivo siempre es que se compre la totalidad de la producción", puntualizó Ozorio. A su vez, complementó que, para garantizar la contratación y posterior exportación de la materia prima, no deben existir problemas de bloqueo de las importaciones en los países vecinos, menos si aparecen por la presencia de agroquímicos fuera de los niveles aceptados.

Entretanto, detalló que Paraguay cuenta con un filtro importantísimo que detecta los problemas que puedan surgir con los cargamentos de exportación. "Muchas veces ya ocurrió que las cargas se llevaron a un país y luego se rechazaron. Eso genera sobrecostos por redireccionamiento de destinos o devoluciones", enmarcó Ozorio.

Laboratorio fue fundamental
Tras la cooperación entre el Senave, la JICA y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, se potenció el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Micotoxinas con una inversión de US$ 1 millón. Esto permitió que las muestras de sésamo se inspeccionaran previamente a la preparación de cargamentos que tienen como destino los clientes del exterior. Dicho laboratorio fue fundamental para la recuperación de los volúmenes de exportación de sésamo en los últimos seis años

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.