Exportaciones triplicadas: sésamo cerró setiembre con 30 toneladas exportadas en lo que va del 2021

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, confirmó que desde el 2015 a la actualidad nuestro país triplicó sus exportaciones de sésamo al exterior. A la fecha, Paraguay ejecutó envíos de 30 toneladas en lo que va del año.


.

"Hoy superamos el rendimiento del 2015 en el que vivimos un bajón. A abril de este año el sector registró un aumento del 53,6% en exportaciones y generación de ingresos de divisas", señaló Ozorio. El titular del gremio recordó el 2015 porque en ese año el sector tropezó con la aparición de tasas a cargamentos que fueron a Japón.

Asimismo, Ozorio contó que en ese momento dieron "un golpe de timón" y trabajaron con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) para articular acciones que mejoren la calidad del producto. Actualmente Paraguay exporta a más de 50 países, entre ellos EE.UU., Alemania, Países Bajos, Canadá, Australia, Reino Unido y otros.

En lo que respecta a la producción, manifestó que en el 2015 Paraguay produjo solamente 8.000 toneladas, siendo que el promedio anual que se manejaba estaba entre 40.000 a 50.000 toneladas. "Ahora estamos en niveles normales porque empezamos a trabajar de forma más ordenada, con nuevos diseños, nuevos modelos de trabajo y con un equipo de profesionales del área agronómica y de controles de tasas", reflexionó.

Ozorio sostuvo que expertos japoneses vinieron a nuestro país a mostrar al sector cómo es el proceso de recepción de mercaderías en Japón, donde Paraguay tiene una cartera importante de clientes. Por otro lado, añadió que desde hace seis años el rubro del sésamo obtiene mayores beneficios, no solo para los exportadores, sino para las 40.000 familias que se dedican a la producción agrícola en ese menester.

"El sésamo está presente en Paraguay desde hace 30 años y en setiembre y octubre los exportadores salimos a promocionarlo fuertemente. El objetivo siempre es que se compre la totalidad de la producción", puntualizó Ozorio. A su vez, complementó que, para garantizar la contratación y posterior exportación de la materia prima, no deben existir problemas de bloqueo de las importaciones en los países vecinos, menos si aparecen por la presencia de agroquímicos fuera de los niveles aceptados.

Entretanto, detalló que Paraguay cuenta con un filtro importantísimo que detecta los problemas que puedan surgir con los cargamentos de exportación. "Muchas veces ya ocurrió que las cargas se llevaron a un país y luego se rechazaron. Eso genera sobrecostos por redireccionamiento de destinos o devoluciones", enmarcó Ozorio.

Laboratorio fue fundamental
Tras la cooperación entre el Senave, la JICA y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo, se potenció el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Micotoxinas con una inversión de US$ 1 millón. Esto permitió que las muestras de sésamo se inspeccionaran previamente a la preparación de cargamentos que tienen como destino los clientes del exterior. Dicho laboratorio fue fundamental para la recuperación de los volúmenes de exportación de sésamo en los últimos seis años

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.