Familias del área urbana fueron las más afectadas en sus ingresos durante el segundo trimestre

Según el director de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo (DGEEC), Iván Ojeda, el 72% de las familias de áreas urbanas del país tuvieron algún tipo de disminución en sus ingresos durante abril, mayo y junio.

En el caso de las familias ubicadas en áreas rurales, el 60,9% sufrió reducciones en sus ingresos totales. Estos datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre, que en el cálculo general concluyó que el 68,5% de los 1.873.000 hogares registrados en Paraguay perdió poder adquisitivo.

“En esta oportunidad incluimos una pregunta relacionada a los efectos del COVID-19 para identificar si algún miembro del hogar fue desvinculado de su trabajo, reduzco sus ingresos o tuvo el contrato suspendido”, indicó Ojeda. El director agregó que en el 41,8% de los hogares encuestados tuvieron problemas para pagar sus cuentas, créditos y alquileres a causa de la pandemia.

Asimismo, la EPH del segundo trimestre reportó que el 37,8% de los hogares tuvo al menos una persona que perdió su trabajo y el 27,7% cuenta con algún miembro a quien le suspendieron el contrato sin goce de sueldo. “También hubo casos de personas que ganan por comisión, que no fueron despedidos pero fueron duramente afectados por la caída de las ventas. Algo similar pasa con los trabajadores de comercios gastronómicos y los docentes”, subrayó Ojeda.

Por otro lado, el director de la DGEEC adelantó que en unos días más lanzarán datos sobre la cantidad de familias beneficiadas por algún programa o medida del Estado en el marco de la crisis sanitaria. “En esta oportunidad la institución tuvo que suspender sus operativos de campo y migró a una metodología basada en el uso de las tecnologías de comunicación e información”, sostuvo.

Entretanto, Ojeda explicó que para la elaboración del EPH del segundo trimestre redujeron las variables del cuestionario que en su formato original posee como 240 variables.

“Estudiamos lo que estaban haciendo los demás países de la región para que los datos sean comparables. Es importante destacar que tomamos todos los recaudos para que la encuesta no pierda precisión”, aseguró.

Por último, el director recordó que en los próximos reportes de la DGEEC y en la presentación de la EPH Continua presentarán resultados sobre el impacto que tuvieron las diferentes medidas del Gobierno para hacer frente al COVID-19, datos sobre la pérdida de empleo vinculada a la crisis sanitaria y la cantidad de personas por hogar que acudieron a algún centro asistencial.

Ambar Grill presume de ser la churrasquería más linda de Asunción y abrirá sus puertas en Paseo Los Árboles

(Por LA) Asunción está lista para recibir un nuevo referente gastronómico: Ambar Grill - La Churrasquería, un espacio que llega con una propuesta innovadora que combina un ambiente íntimo, cortes de carne seleccionados y un servicio personalizado que promete conquistar a los amantes del buen comer. Ubicada en el exclusivo Paseo Los Árboles, esta churrasquería no solo busca destacarse por su calidad, sino también por su enfoque en la comodidad y la atención al detalle.

Asunción respira a través de 200 parques: la recomendación es 1 parque por cada 1.000 a 2.000 habitantes en áreas urbanas densas

(Por LA) En Asunción y sus alrededores, los espacios verdes juegan un papel fundamental en el bienestar de la comunidad. Con más de 200 parques y plazas registrados, según Domy Benítez, coordinadora de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, la capital paraguaya cuenta con una amplia variedad de opciones para el esparcimiento y la actividad física.

Tendencias más buscadas en Google 2024: análisis desde Silicon Beach: ¿por qué hay tanto cruce de temas?

(Por Taylor, con Maurizio) En un mundo interconectado, las búsquedas de Google se convierten en un espejo que refleja las inquietudes, pasiones y prioridades de la sociedad. Hoy es mucho más difícil hacer negocios buenos, si no hay una política que apare la libertad, el respeto o una economía que no genere déficit, sobre impresión, excesivos impuestos, sobre dimensión de estado. Tampoco se puede disfrutar de un gran evento deportivo, si este no está realizado en un lugar seguro, con muchas marcas, muchas acciones, muchos invitados vips, muchas formas de experimentar dicha experiencia.

¿Cuáles son los principales Insights 2025 del mundo de las marcas que debes saber? ¿Quiénes son los principales expertos en el tema hoy?

(Por Maurizio, Ortero y Rotmistrovsky) Los insights actuales reflejan un cambio hacia una mayor complejidad y una experiencia holística que va más allá del enfoque digital. Las marcas que entienden y aplican estos insights no solo sobreviven, sino que prosperan en un mercado cada vez más competitivo. Invertir en experiencias físicas, en la calidad del producto y en la autenticidad de la marca permitirá a las empresas diferenciarse y crear conexiones duraderas con sus consumidores. Ignorar estos insights en la planificación estratégica es un error que puede resultar en la desconexión con el mercado y, eventualmente, en la pérdida de relevancia. En esta nota te compartimos quienes son los más destacados especialistas actuales en Insights Estratégicos.