Felipa: un negocio a base de karanda´y y poyvi que superó 40% su meta de ventas

El emprendimiento Felipa pretende promover la artesanía nacional con toques modernos. "Decidimos emprender en el rubro artesanal, ya que es una actividad desvalorizada”, afirmó Andrea Jiménez, propietaria del emprendimiento

“Nos dedicamos a comercializar artesanías paraguayas, como el karanda´y y el poyvi. Decidimos emprender en el rubro artesanal, ya que es un rubro desvalorizado, cuando en realidad carga un gran valor cultural”, expresó Jiménez.

Felipa nació en 2021 y su nombre hace honor a la abuela de la propietaria. Andrea Jiménez, es ingeniera comercial y decidió iniciar su propio emprendimiento el año pasado con el objetivo principal de rescatar y revalorizar la artesanía paraguaya, además de innovar a través de éstas.

Agregó que debido a su proceso, cada pieza es única y cuenta con una gran tradición detrás. “La característica más importante de nuestros productos es que son únicos y se identifican plenamente con lo nuestro”, significó.

Explicó que cada cliente tiene una necesidad diferente y la finalidad de Felipa es ayudarlos a satisfacer esa necesidad, teniendo como primera opción a la artesanía. En cuanto a los artículos más vendidos, destacó que los de karanda´y, son los más solicitados al momento de decorar el hogar.

“Nos llena de felicidad saber que cada vez más personas van optando por un producto artesanal al hacer cambios en su hogar. Así también como el poyvi es la primera opción al momento de pensar en individuales para la mesa”, comentó.

Con relación al desarrollo del volumen de ventas, destacó que en su primer año aumentaron la comercialización sobre lo esperado.

“El año 2021 fue el primer año del emprendimiento, nos habíamos puesto metas en cuanto a volumen de ventas, pero terminamos superándolas en un 40%; esto fue gracias al gran amor que le pone cada artesana a cada pieza artesanal, ya sean individuales, almohadones, murales, cestos, etc”, dijo.

A su vez, expuso que este año esperan seguir innovando y llegar a más hogares, siguiendo el propósito de ayudar a comunidades a que continúen trabajando en este rubro. Considerando la relevancia de la imagen y promoción en redes sociales, evaluó que fue gracias al comercio electrónico que Felipa tuvo la oportunidad de crecer en tan poco tiempo, facilitando al cliente la adquisición de su necesidad en tiempo real.

Con la marca Felipa actualmente trabajan seis artesanas, que producen cada pieza a mano. El costo de los artículos va desde G. 30.000 hasta G. 350.000, que son los espejos de un metro de diámetro.

Sobre el futuro del proyecto, mencionó que Felipa Py pretende conseguir un crecimiento continuo, dando a conocer el producto tanto en el mercado paraguayo como en el internacional.

“Nos llenaría de orgullo que las artesanías de Felipa lleguen al exterior, y hacer conocer al país a través de estas piezas que cargan con tanta cultura”, manifestó.

Remarcó que Felipa ofrece productos autóctonos, siendo uno de los grandes desafíos competir con productos importados y que los consumidores opten por los nacionales.

También, como emprendedores desean que los mismos lleguen a ser reconocidos nacional e internacionalmente por la calidad y autenticidad.

Señaló que los alienta el mensaje de los clientes satisfechos, ya que cuidan cada detalle al realizar una entrega, desde el pedido, la elaboración del producto y el empaque final.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.