Firma de artículos tradicionales recibe reconocimiento nacional por promover uso del idioma guaraní

La tienda Paraguayita Mía comercializa artesanías, ponchos, indumentaria y otros artículos tradicionales de la cultura nacional. "El premio consiste en un trofeo y un pergamino de reconocimiento. Es una retribución simbólica, no financiera en el marco de la campaña Rohayhu Che Ñe'ẽ ", expresó la propietaria de la firma, Raquel Martínez.

El reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Poder Ejecutivo. La octava edición de Rohayhu Che Ñe' inició el pasado 23 de agosto y culminará el viernes 27. El objetivo de la campaña es reconocer a las personas e instituciones que en su quehacer cotidiano fomentan el uso, la difusión, la valoración y el respeto a la lengua guaraní.

"Consideramos que los artesanos de todo el país son ganadores, además de las otras personas que trabajan así con Paraguayita Mía en la promoción de la cultura paraguaya a través del arte", reflexionó Martínez, y agregó: “Es la primera vez que nos otorgan este premio”.

Asimismo, la propietaria de Paraguayita Mía recordó que el idioma guaraní es una lengua viva presente en el quehacer artesanal paraguayo y es un vehículo de la cultura nacional. Paraguayita Mía es una tienda que empezó a operar en el 2015 y en promedio vende 200 guampas temáticas en su temporada alta, aparte de artículos como la famosa gallinita de la suerte, manteles bordados, manteles de ñandutí, vestimenta y demás.

"Nuestro rubro es la artesanía intervenida, tomamos la artesanía tradicional o étnica y la adaptamos a objetos o estilos de uso modernos. Muchas veces eso genera un resultado muy lindo ya que se produce lo que se denomina rescate cultural", aseveró la propietaria de la firma. Entretanto, destacó que en la actualidad la gente es más consciente de que comprar productos artesanales es lo mejor para todos, tanto para las personas como para la naturaleza.

Por otra parte, el aporte de Paraguayita Mía en la promoción del idioma guaraní no queda solo en el quehacer comercial, también cuentan con un espacio de aprendizaje llamado Espacio de Arte, que es como una escuela de saberes. "Acá damos cursos de ñandutí, pintura, cerámica, escritura y fotografía. Pronto lanzaremos un taller de guaraní para principiantes, lo cual demuestra de vuelta nuestro compromiso con el idioma", enmarcó.

Continuar el mismo camino
Con respecto al uso del idioma guaraní en los negocios, Martínez detalló que a la empresa les brindó gran repercusión en las ventas, tanto que aumentan cuando comunican en guaraní. "Al margen de la rentabilidad, es muy valioso que las autoridades y el público reconozcan la importancia de usar el guaraní en un proyecto comercial", finalizó la propietaria.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)